A un mes del plazo, Zihuatanejo aún no tiene ley de Ingresos

A un mes del plazo, Zihuatanejo aún no tiene ley de Ingresos

0 32

Jaime Ojendiz Realeño

El plazo para presentar el proyecto de Ley de Ingresos para 2018 vence el 15 de noviembre, reconoció Salvador González Alcalá, tesorero del ayuntamiento, quien precisó que se tiene un 80 por ciento y solo falta información del gobierno del estado para aprobarlo.

Conviene recordar que el año pasado, la ley de ingresos fue aprobada de manera apresurada, sin un análisis detallado, pese a que sabían que durante 2017 se iba a poner en marcha una Zona Económica Especial (ZEE). Asimismo, a finales de septiembre, la Secretaría de la Función Pública encontró anomalías financieras en la administración de Gustavo García Bello, por no comprobar recursos federales.

Consultado en el ayuntamiento, González pretextó que lo único que lo retiene es la autorización de tablas de valores catastrales, que deber ser proporcionadas por el gobierno del estado, “con eso se concluye, después se presenta a cabildo y ellos deberán aprobar la Ley de Ingresos para después mandarla al Congreso del Estado”.

Cada año en promedio el ayuntamiento recibe 450 millones de pesos en conjunto por aportaciones estatales, federales y la recaudación municipal.

El Tesorero explicó que solo con las recaudaciones, el ayuntamiento de Zihuatanejo ingresa 140 millones al año, del ramo 28, el gobierno a través del estado apoya para gastos de nómina y listas de raya, y la participación federal del ramo 33, se destina a mitigar los índices de pobreza en el ayuntamiento, además de carreteras, drenaje, alumbrado, entre otros.

Sobre los incentivos, Alcalá sostuvo que dependen del gobierno del estado, ya que en el caso del ingreso predial, la ley solo establece dos meses con descuentos, en enero equivale al 15 por ciento y en febrero al 12, pero en ocasiones el cabildo extiende el beneficio en marzo aunque la ley solo establece dos meses.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario