Activan Plan DNIII por daños de Bud en Costa Grande

Activan Plan DNIII por daños de Bud en Costa Grande

0 41

Activan Plan DNIII por daños de Bud en Costa Grande

Francisca Meza Carranza

CHILPANCINGO. La Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano activaron el Plan Marina y el DNIII en Guerrero debido a que los remanentes del huracán Bud han dejado al menos 70 viviendas inundadas y más de 200 enramadas afectadas en municipios de Costa Grande y en Acapulco, por las lluvias y el fuerte oleaje.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que los tres niveles de gobierno realizan el censo de afectaciones en las últimas 36 horas, aunque indicó que hasta ayer sumaban 70 viviendas con introducción de agua, esto en el municipio de La Unión, justo sobre la zona de playa de la comunidad de Petacalco.

Esas viviendas registran introducción de agua hasta una altura de 50 centímetros lo que ha generado daños en enseres domésticos, sin presentarse personas lesionadas o decesos; en esa misma zona también se registraron daños en 50 enramadas.

Para el apoyo a las familias damnificadas inició operaciones de dos refugios temporales de la localidad, aunque la mayoría optaron por alojarse con vecinos, según esa dependencia.

A la lista de daños en las zonas de playa, se suma el municipio de Benito Juárez con 35 enramadas afectadas en la localidad de Playa Paraíso y 18 en Llano Real; asimismo, en el puerto de Acapulco con 40 enramadas en la zona turística de Pie de la Cuesta; mientras que el municipio de Petatlán, en la comunidad de La Barrita se contabilizaron 16 enramadas caídas y cuatro más en Barra de Potosí.

Asimismo, las instalaciones semifijas en la zona costera de Tecpan de Galeana registraron daños en Playa Ojo de Agua, Boca Chica, Michigan y el Carrizal, sumando 19 palapas derribadas por el fuerte oleaje.

Las intensas rachas de viento y lluvia provocaron la caída de alrededor de 40 árboles en diversos municipios de la entidad de los que, informó PC, Zihuatanejo el más afectado con 20 ocurridas sobre el bulevar de Ixtapa, además de un velero encallado en la Playa Las Gatas.

Igualmente se sumaron ocho árboles caídos en el municipio de Tecpan de Galeana, seis en Petatlán y un caso, respetivamente, en la comunidad de El Carrizo, San Marcos y en el municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente; además de un importante arrastre de material sólido en la localidad de Dios me Libre de Florencio Villarreal.

En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que se activó el Plan Marina, en su fase de prevención, en los estados costeros del Pacífico Mexicano, incluido Guerrero, por lo que el personal está preparado para auxiliar a la población civil en caso de ser necesario con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar de la vida humana.

Informó que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue cerrado a la navegación para embarcaciones mayores y menores mientras que los puertos de Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Márquez, Guerrero, fueron cerrados para la navegación de embarcaciones menores.

Asimismo, recomendó a la comunidad marítima – portuaria evitar hacerse a la mar.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario