Alcalde suplente de Petatlán aduce enfermedad y no acude a rendir protesta...

Alcalde suplente de Petatlán aduce enfermedad y no acude a rendir protesta ante el Congreso

0 298

Francisca Meza Carranza

CHILPANCINGO. El presidente municipal suplente de Petatlán Jesús Gómez Pérez, argumentó enfermedad para no acudir a tomar protesta ante el pleno del Congreso como presidente propietario este jueves por lo que se le citó nuevamente para el lunes, de lo contrario sería el Ejecutivo quien emita una terna para que sea votada por los legisladores.

En la sesión del martes el Congreso llamó a Gómez Pérez para que este jueves acudiera a tomar protesta en sustitución del extinto alcalde Arturo Gómez Pérez, asesinado el 28 de diciembre de 2017, sin embargo durante la sesión se informó que “por motivos de salud” no acudió por lo que se le citó nuevamente para el lunes a las 11 de la mañana.

En entrevista posterior, la presidenta de la Junta de Coordinación Política Flor Añorve Ocampo detalló que Gómez Pérez no hizo una notificación formal de su ausencia pues solo respondió mediante un correo electrónico que no acudiría por enfermedad la cual, dijo, tampoco justificó.

Dijo que por ello se le envió una nueva notificación que tendrá que responder para saber si continúa enfermo y esperar que se reestablezca, con previa justificación médica, o si no acudirá a tomar protesta para continuar con el trámite legal.

“El lunes deberá presentarse de lo contrario se dará por hecho que no quiere”, dijo.

Añorve Ocampo atribuyó más la ausencia del presidente suplente a los tiempos electorales que a temor por lo ocurrido.

“seguramente estaría esperando saber si será candidato para tomar o no protesta en este tiempo como suplente”.

Caso Leyva

El documento formal entregado al Congreso local por el presidente municipal con licencia Marco Antonio Leyva Mena el miércoles pasado, mediante el cual solicita al pleno dejar sin efecto la licencia que solicitó en octubre de 2017, fue enviado a comisiones para su análisis.

El segundo documento enviado al Congreso por Leyva Mena fue leído solamente en el punto de Correspondencias de la orden del día, pues el primero, enviado el lunes, solo se trataba de un aviso y no contaba con el sustento legal, de acuerdo con lo explicado por los legisladores.

El presidente de la Mesa Directiva Eduardo Cueva Ruiz, informó que sería remitida a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

En entrevista,  Añorve Ocampo, fue cuestionada sobre si con los trámites no se pretende obstaculizar la reincorporación de Leyva Mena como él mismo ha señalado al PRI, partido al que ambos pertenecen, lo cual descartó al igual que la versión de tener línea del Ejecutivo para ello.

“Nosotros no le dimos la línea a él para que hiciera un documento que no contaba con los requisitos que establece su reincorporación, nosotros no le asesoramos, en todo caso quien lo asesora lo asesoro mal y no fuimos nosotros”, expresó.

Con respecto al derecho constitucional que ampara a Leyva Mena de haber sido electo en urnas, Flor Añorve respondió que su suplente, Tejada Vargas, también fue electo de la misma manera y ahora está en funciones.

“No está ocupando alguien un lugar para  el cual no fue electo, el suplente también es electo y ahí  está en funciones, no tenemos línea de que entre o no entre nosotros siempre hemos estado apegados a derecho y él hizo un documento el cual estaba mal y un procedimiento anómalo de irse a presentar al ayuntamiento, no es nuestra responsabilidad”, expresó.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario