Alcaldes electos y en funciones de Tierra Caliente se reúnen con Astudillo

Alcaldes electos y en funciones de Tierra Caliente se reúnen con Astudillo

0 66

Alcaldes electos y en funciones de Tierra Caliente se reúnen con Astudillo

Francisca Meza Carranza

CHILPANCINGO. Alcaldes electos y en funciones de Tierra Caliente se reunieron en privado en Palacio de Gobierno con el gobernador Héctor Astudillo Flores, 15 días después de haber entregado un oficio en el que piden el retiro de la Policía Comunitaria Tecampanera, ubicada en Teloloapan.

La reunión se desarrolló durante el menos media hora en la sala Vicente Guerrero del edificio Centro, en donde a decir de los asistente se tocaron temas de carácter administrativo sin embargo estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes y el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, así como representantes del Ejército y de la Policía Federal.

Los alcaldes salieron aprisa del lugar por la puerta principal y los funcionarios, incluido el gobernador, salieron por otra puerta.

En breves declaraciones el alcalde electo de Tlalchapa Martín Mora Aguirre dijo que se habló “de un espectro muy amplio de trabajo” sin embargo aseguró que no se habló de temas de seguridad.

Dijo que en su visita del 26 de julio cuando un oficio se pidió la salida de la Tecampanera, sin embargo dijo que en esta reunión no se fue a fondo en ese sentido; dijo que los recibió atentamente y que incluso fue un acuse de recibo de ese documento.

Al insistirle de los planteamientos en cuanto a temas de seguridad el alcalde electo consideró que será hasta septiembre, una vez que entren en funciones, cuando se hablará de ese tema.

Su hija, la alcaldesa en funciones, Amalia Mora Eguiluz, brevemente dijo que se abordaron temas administrativos y que desconoce porque estaban presentes los representantes en materia de seguridad.

A favor de la Tecampanera

El alcalde electo de Teloloapan Efrén Ángel Romero Sotelo dijo tener una percepción buena de su municipio en cuanto a temas de inseguridad, y dijo que con la Policía Comunitaria Tecampanera bajaron los índices de inseguridad de manera considerable.

En entrevista en Chilpancingo adonde acudió a un acto por el natalicio de Emiliano Zapata, se le preguntó sobre la postura del resto de los alcaldes electos y en funciones en contra de la permanencia de la Tecampanera en la zona, de lo cual dijo que cada quien tiene su opinión y es respetable pero que él que sí vive en el lugar considera que los índices de violencia bajaron.

“Hay que irnos a las cifras de 2012-2015, se habla de una situación cruda, hoy vemos una ciudad distinta, es una de las zonas más tranquilas, es lo que pudiera decirte”, dijo.

Reiteró que de ser una de las zona consideradas rojas de la entidad hoy está como una con los menores índices de incidencias de asesinatos, pues, dijo, de 400 que se vivían a año ahora se registran nueve en promedio.

Con respecto a las implicaciones que al respecto tendría la reforma al artículo 14, consideró que se deberá especificar muy bien para no cometer una injusticia.

“No podemos entrar a temas de beneficiar a unos y perjudicara otros; en mi municipio hay zona indígena y si fuera el caso debe llevarse a consulta, debe puntualizarse muy bien para no cometer una injusticia”, dijo.

Dijo que al asumir funciones, en materia de seguridad siempre se dirigirá por la vía institucional como con la comunitaria como con el próximo gobierno federal que también está por entregar una estrategia. “Le voy a apostar a la institucionalidad en lo que es el país y el municipio”.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario