Amagan con huelga para exigir seguro médico

Amagan con huelga para exigir seguro médico

0 176

Amagan con huelga para exigir seguro médico

 Cuauhtémoc Rea Salgado

SAN JERÓNIMO. Los Trabajadores de la Agroindustria del Sur advierten con realizar una huelga, debido a que no tiene seguro médico, prestaciones que por ley les corresponde; además sus quincenas se las tardan, dijeron que el problema se ha agravado debido a que el actual  gobierno del estado suspendió el subsidio que le daba a la planta aceitera, para comprarles   copra  a los productores.

Los obreros  mencionan que antes se captaban 90 toneladas de copra  diario y ahora ingresa 30 toneladas  cada mes, del subsidio que el gobierno estatal   destinaba a la planta, se obtenía mayor beneficio para los obreros; se pagaba los servicios médicos, prestaciones por ley y se pagaba puntualmente las quincenas.

Los obreros Yovani Avila,, Gumaro Montor, Isabel Guatemala Flores, Eusebio Solís García, Juan José Román, Enrique Serrano Radilla, consideraron que esto es un atropello a nuestros derechos laborales, porque no tenemos los beneficios que por ley nos corresponde.

 “Al  gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores le entregamos un escrito de nuestras demandas, él, ya tiene conocimiento pero no hemos tenido respuesta, aunque  La mayoría de los obreros tienen más de 23, 20, 15 años trabajando y han sido jubilados porque no tienen seguro médico”.

Recordaron que “Está planta aceitera fue construida y abastecida con toda la maquinaria suficiente en el año 1978 por el entonces gobernador del estado  Rubén Figueroa, para que los a los productores de coco se les comprará aquí su copra y fuera esta misma una fuente de ingresos tanto para los copreros como para los empleados de dicha institución”.

 “Anteriormente el gobierno del estado destinaba  un subsidio anualmente de 36 millones de pesos, para  quienes vendieran aquí su copra y también para la compra de este insumo por parte de la planta, todo marchaba muy bien se recibían 90 toneladas  diarias de copra y los sueldos de nosotros estaban seguros” declararon los empleados.

Tristemente dijeron que “desafortunadamente todo se fue saliendo de control, de hace casi tres años para acá’ primero nos quitaron los bonos y una despensa que nos daban mensualmente, nos daban cinco uniformes y dos pares de botas por año cosa que también ya no nos dan, nos quitaron el servicio médico, ya que nos atendía un doctor de Atoyac pues aquí no contamos con IMSS , ni tampoco ISSTE, no tenemos ninguna prestación de ley”.

Señalaron que  “Hoy nos quitan el servicio médico y también nos quitaron el seguro de vida, este último también era lo que nos protegía en cualquier accidente, ya que aquí estamos expuestos a cualquier accidente porque este tipo de trabajo es muy delicado y riesgoso, ya hemos hablado con el secretario de desarrollo económico del estado que es de donde dependemos y no nos ha resuelto nada comentaron así los trabajadores de Agroindustrias, también cuando  Héctor Astudillo andaba de candidato hizo un compromiso con nosotros que íbamos a tener mejores beneficios, hoy que ya es gobernador lo hemos abordado y solo dio instrucciones a su secretario particular de atendernos, el particular si nos ha contestado nuestros mensajes pero sin darnos ninguna solución” .

En ese tenor explicaron “Levantamos la voz para que el señor gobernador sepa que los obreros de esta madre planta también somos personas humanas, que tenemos esposa, hijos pequeños y otros estudiando y que no es justo que las quincenas nos las retrasen o nos las paguen en abonos, exigimos nos devuelvan el servicio médico, el seguro de vida y también el subsidio de esta planta para que vuelva a activarse como antes estaba”.

Abundo; “Ya no queremos más promesas incumplidas aquí hay empleados que han dado su vida a esta aceitera y no hay jubilación para nadie, es muy triste que después de tantos años de servicio nos manden a nuestras casas viejos, enfermos y sin ninguna pensión”.

Por lo que pidieron “Señor gobernador, hoy públicamente le pedimos una solución a nuestro problema, ya que usted se ha negado a recibirnos. Pues empezaremos a tomar otras acciones para hacer valer nuestros derechos laborales terminaron diciendo los obreros de Agroindustrias del Sur o.p.d. planta aceitera san Jerónimo de Juárez.

Donde también comentaron que su sueldo se los paga la planta aceitera no el gobierno del estado como debería de ser, y finalmente los empleados al ver esta  situación pidieron que mejor los liquide, conforme a la ley.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario