Anuncian agenda civil para exigir resultados a autoridades

Anuncian agenda civil para exigir resultados a autoridades

0 53

ELIUTH RÍOS ESPINOZA

De forma paralela a un gobierno que lamentan “no nos ha funcionado”, asociaciones civiles, liderazgos de colonias, cooperativas, comerciantes, estudiantes y maestros jubilados anunciaron la realización de una agenda común para demandar de forma conjunta un mejor actuar de las autoridades, las cuales consideran que han sido rebasadas por el sentir de la población.

El encuentro entre los representantes sectoriales del puerto tuvo lugar este miércoles por la mañana en conocido hotel del Centro. Ahí, el presidente del Consejo Empresarial de Zihuatanejo-Ixtapa (CEZI), Ricardo Sotelo Luna, destacó que es la primera vez que se va a dar esta función entre sectores, líderes y asociaciones civiles: “la idea es unirnos para hacer un solo frente a las necesidades. Ya que cada quien anda en su lucha buscando soluciones a sus problemáticas, pero no hemos podido resolver nada porque andamos aislados”.

Cuando el talón de Aquiles de las administraciones municipales y estatales, dijo, es que somos una sociedad organizada. En ese sentido, consideró que “Zihuatanejo es un municipio altamente rico con políticos pobres en conocimiento”.

Pues reprochó que son millones de pesos que se recaudan por Derecho de Alumbrado Público (DAP) en esa retención que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se la da al ayuntamiento. “A dónde va a parar ese recurso”, cuestionó el dirigente empresarial, quien manifestó que toda la hotelería de Ixtapa está amparada.

Por ello, subrayó que por ahora la exigencia principal que sostendrán como unión de sectores es para que se les quite ese cobro indebido del DAP, que se hace cada dos meses a través de los recibos de luz. Puesto que hay negocios que al año pagan al gobierno local 30 o 40 mil pesos que no se deben pagar.

Por ello, Sotelo celebró la unificación de criterios por parte de la población, ante “un gobierno que no nos ha funcionado, hemos decidido mantenernos firmes para que el municipio cambie”.

Por su parte Raúl Juárez Cervantes, de la asociación Zihuatanejo Es Primero, destacó que entre los principales pendientes de los políticos está la de construir un nuevo panteón. Y platicó el caso de un fallecido que tuvo que ser enterrado encima de otro familiar, ya que en el municipio de Petatlán y en la comunidad de Barrio Viejo no los dejaron usar sus respectivos cementerios.

Asimismo, criticó que colonias como la 6 de Enero y Valle Grande, tienen quince años pidiéndole a los gobiernos que les bajen los recursos, para la pavimentación de calles, pero hasta el momento no los han escuchado.

Valencia Pérez, por separado señaló que “el congreso federal nos está pegando actualmente”, por lo que propuso acciones consensadas, como la toma de instalaciones oficiales. Pues consideró que “el gobierno nos está poniendo el pie en el cuello”.

Por su parte Francisco López Villalba de la comunidad de San José Ixtapa, relató que han luchado constantemente por el bien del pueblo. Que tocaron puertas en el Senado de la República y bajaron 5 millones de pesos para una calle, pero que esta de forma no se ha podido terminar.

Asimismo, dijo que como asociación Amigos por San José Ixtapa gestionaron otra calle en el Congreso, y lamentó que se trate de obras que se adjudica el gobierno municipal mediante mantas, pese a no haber participado.

Abundó que 10 obras que exigieron a través del Ramo 33 están siendo vigiladas, porque los contratistas hacen lo que quieren con el recurso. “Es una tristeza que los gobernantes con toda la estructura y sueldo no vean más allá de su casa”, lamentó en relación a que no los ha recibido el alcalde Gustavo García Bello desde que entró al poder.

En lo referente a la mala o nula aplicación del DAP por parte del gobierno local, refirió que la comunidad de Barrio Viejo está al 40 por ciento del servicio. Por ello sugirió: “bajen el DAP, pero adminístrenlo, que ese recurso sea vigilado por la ciudadanía”.

Por separado Malaquías Pérez Abarca, secretario de los profesores jubilados, manifestó coordinar a alrededor de 543 trabajadores de la educación “que pasamos por el agua, nos mojamos, pero no nos ahogamos”.

Sobre el mal actuar de los gobiernos recientes, indicó que de mil paraestatales quedan 50, y señaló el desempleo y la inseguridad tienen una responsabilidad directa en este caso.

En tanto, comentó que por inseguridad crean las policías comunitarias, así como asociaciones para la defensa del medio ambiente. Por ello, dijo que para ellos como mentores representa un alivio que la gente se esté organizando: “hoy se está rebasando a los gobiernos y a los políticos. En Zihuatanejo nos encontramos sin panteones, sin empleo”.

El delegado de la colonia Aeropuerto, Félix Torres, se quejó por su parte de que más de 10 calles para una localidad de 3 mil habitantes permanecen sin ser pavimentadas. En esa colonia, según dijo, solo dos vías cuentan con ese servicio. Las demás son de tierra y deben de ser rastreadas, expresó.

Profundizó que el rastreo lo solicitó a García Bello desde hace un año, “y aun no se hace, ya que según no hay recurso y sólo tienen una maquinaria y anda en la sierra”.

Para finalizar, invitaron al resto de la población para que los acompañe “a ir al ayuntamiento en grupo y decirles a las autoridades que nos quiten el DAP. El ayuntamiento tiene que sesionar y mandar el oficio a Chilpancingo para que se publique que Zihuatanejo está exento del DAP”, acotó.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario