Artesano de Tecpan mantiene vida tradición de máscaras

Artesano de Tecpan mantiene vida tradición de máscaras

0 63

Artesano de Tecpan mantiene vida tradición de máscaras

 Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. A medida que se acerca la fiesta patronal en honor a San Bartolomé, aumentan los encargos para Emiliano Patricio Orbe. Es artesano de mascaras y para estas fechas, los pedidos se han incrementado. Ahora tiene que trabajar a marchas forzadas para entregar las máscaras del Viejo y la Vieja, así como también del Tigre, las cuales se usan para bailar en torno a la figura del santo patrón.

Heredero de Gildardo Patricio, “Don Gila”, personaje emblemático de esta tradición, desde su humilde taller y con la sola compañía de sus herramientas Emiliano descarga sus energías para, poco a poco, dar forma a las facciones femeninas de la máscara de la vieja y el ceño fruncido del viejo, buscando dar mayor realce a la madera transformada.

La madera, contó el personaje, debe ser sustraída de un árbol que se conoce como “Papelillo” y solo se puede encontrar a una hora de camino en dirección a la sierra de Tecpan. Pese a tantas horas invertidas en cada pieza, el precio en las que vende las máscaras es muy bajo tomando en cuenta el tallado y el esmero en cómo va aplicando la pintura.

Gracias a su trabajo, Tecpan mantiene viva una de las tradiciones más arraigadas, la de bailar al santo patrón. Contrario a su trabajo, su hijo, a la par del elabora los famosos toritos de petate donde solo contribuye a tallar la cabeza del toro que debe ser forzosamente de madera de parota para garantizar resistencia y durabilidad.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario