Astudillo anuncia operativo para restablecer las clases en Chilapa

Astudillo anuncia operativo para restablecer las clases en Chilapa

0 63

 Francisca Meza Carranza

CHILAPA. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció el despliegue de un operativo en este municipio para restablecer las clases, suspendidas desde hace casi 2 meses, a causa de la violencia generada por la disputa de dos grupos de la delincuencia organizada por ese corredor. Dijo que no se trata solo de que los profesores regresen a las aulas sino de “parar finalmente” todo lo que ocurre en esa zona.

La violencia recrudecida en este municipio de la zona Centro de Guerrero y que ha afectado al sector educativo motivó ayer la sesión del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), encabezada por el gobernador.

La reunión a puerta cerrada se desarrolló en la Casa del Campesinos por al menos 2 horas; posteriormente, afuera del ayuntamiento ubicado en la plaza central, el gobernador dio un mensaje a medios, en el que confirmó el cierre de 100 escuelas.

De las 100 escuelas que están en paro por las amenazas, 64 están en la cabecera municipal y el resto en comunidades aledañas, informó.

A pesar del anunció del operativo no detalló en qué consistirá y solo reiteró que actualmente ya existe uno, puesto en marcha recientemente, que comprende el tramo carretero Chipancingo-Chilapa, con puestos de revisión del Ejército Mexicano y la Policía Estatal.

“Se ha concluido la reunión orientando una serie de acciones que se van a realizar con el propósito de proteger a los maestros y a los alumnos; es propósito e interés de la federación y también del gobierno del estado, y de los municipios en este caso de Chilapa y de Zitlala, más todos los que tengan que incluirse, estar muy pendientes y colaborar en esto que vamos a empezar a hacer”, expresó.

Informó que además dejarían equipos que trabajen en “hacer cosas de territorio” a efecto de que se logren acciones que pronto puedan restituir la normalidad en torno a las escuelas.

“Lo que ha pasado es que hay una situación de hay una confrontación permanente entre dos grupos delincuenciales y que colocan a la ciudadanía en medio y uno tiene que venir y restablecer el orden”, reconoció.

Se le preguntó sobre si las nuevas acciones están enfocadas a detener a los responsables de la violencia, pues a pesar del constante anuncio de operativos no se han visto resultados, a lo que respondió que también fue un tema que se trató en la sesión del GCG.

“Están debidamente ubicadas, quiénes son, por supuesto que también se trató el tema, no solo es un asunto de que lleguen los maestros sino también parar finalmente todo esto”, aseveró.

 No habrá cuartel

En la entrevista el gobernador fue cuestionado sobre cuándo se pondría en marcha el cuartel militar anunciado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en enero de 2016, sobre lo cual, aseveró, no está proyectado.

“No aquí no estaba proyectado ningún cuartel el que se proyectó fue el de Teloloapan”, sostuvo.

Ante la insistencia, solo expresó que “vamos a reforzar en un principio”, y concluyó la entrevista.

El 21 de enero de 2016 durante la sesión de gabinete de Seguridad Federal en Chilapa, el secretario de Gobernación hizo el anuncio y dijo que sería inversión federal y estatal, para poder tener mayor presencia y disminuir los hechos delictivos provocados por la disputa de la zona entre los grupos Los Ardillos y Los Rojos, de acuerdo con la información emitida por las autoridades.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario