Clausura Profepa pozo de agua radial en Pantla por no contar con...

Clausura Profepa pozo de agua radial en Pantla por no contar con MIA

0 393

Hercilia Castro

Por carecer de autorización en Materia de Impacto Ambiental (MIA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró la construcción de un pozo radial de extracción de agua, al margen del Río Pantla.

Personal de la Profepa se trasladó hasta el cauce del río para llevar a cabo una visita de inspección en materia de Impacto Ambiental, y se encontró la construcción del citado pozo.

“Dichas actividades fueron realizadas sin la autorización en materia de impacto ambiental que para tal efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)”, explica la dependencia por medio de un comunicado.

“En la que se advierten, detalla, las medidas técnicas necesarias encaminadas para la protección y conservación del nivel freático, para prevenir la contaminación de las aguas subterráneas y la disminución del afluente”.

Con fundamento en el Artículo 170, Fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), señaló, “la Procuraduría impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de cada obra relacionada con la construcción del citado anillo radial para la extracción de agua en cauce del Río Pantla”.

Los pozos radiales se utilizan como fuentes de abastecimiento a poblaciones ubicadas en las cercanías de cuerpos de agua superficiales contaminadas o con grandes cargas de sedimentos.

Estos pozos, en la explicación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Imta), extraen el líquido del acuífero y luego inducen que el agua superficial se infiltre al subsuelo y se extraiga posteriormente mediante los pozos.

Los contaminantes y sedimentos presentes en el agua superficial son retenidos en los sedimentos del subsuelo, por lo que el agua que se extrae es de mucha mejor calidad, detalla el Imta.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario