Difieren Sefotur y OCV sobre cifras de visitantes

Difieren Sefotur y OCV sobre cifras de visitantes

0 314

Hercilia Castro

Difieren la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en la estimación de afluencia turística por Semana Santa.

El delegado de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en Costa Grande, Sanín Serna Nájera señaló que esta temporada vacacional de Semana Santa, se superaron las expectativas y cerca de 300 mil visitantes llegaron al binomio Ixtapa- Zihuatanejo.

Y la OCV de Ixtapa-Zihuatanejo comunicó que se logró un buen periodo, ubicándose como el líder de los destinos de Guerrero en arribo de turistas. Así lo demostró la ocupación de 86 por ciento durante estas vacaciones, y la afluencia turística de 163 mil 748 visitantes, que derivó en una importante derrama económica de más de 550 mdp.

Pedro Castelán, director ejecutivo de la OCV, comentó que “tuvimos un incremento en la afluencia y la derrama económica en comparación con el año pasado”

“Del mismo modo, dijo, hemos logrado incrementar sustancialmente la conectividad aérea, para que los visitantes cuenten con más opciones para llegar al destino y poder disfrutar del mismo”.

El día de mayor afluencia fue el sábado. El binomio del pacífico contó con un nivel de ocupación de 98.3 por ciento; Ixtapa obtuvo el 99.5 por ciento y Zihuatanejo 91.2.

El viernes el destino tuvo una ocupación hotelera de 96.6 por ciento. El domingo mantuvo el promedio de ocupación en 94.7 por ciento.

Serna Nájera señaló que se superaron las expectativas en toda la semana y la presencia fue “extraordinaria”.

Hubo consumo local, dijo, y se ocuparon los hoteles con turismo nacional de todos los estratos económicos.

Sobre el turismo que acampó, especificó que es el turismo que viene limitado de recursos, pero no por ello se le puede limitar ya que “el disfrute del mar es para todos”.

Sin embargo, aceptó que se carece de infraestructura pues no hay las condiciones y eso genera basura, “que no hay instalaciones para sus necesidades y eso complica la existencia de todo mundo incluyendo las autoridades que tienen que entrar luego al proceso de limpieza, de limpiar playas”.

El funcionario, afirmó que a pesar de que está el tráiler park de Fonatur en Ixtapa, la presencia de turistas rebasó lo esperado de esta temporada vacacional de Semana Santa.

Destacó que entre los proyectos del gobierno estatal, se espera que se haga el plan de un nuevo muelle en Zihuatanejo, moderno y conforme a las condiciones climáticas, lo que costaría alrededor de 60 millones de pesos, según el anuncio pasado del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Subrayó que hubo una ganancia de alrededor de mil 700 millones pesos, lo que es muy bueno y fue repartido en todas las regiones de la entidad.

De la violencia, consideró que no influyó y que el incidente del bar La Malquerida, fue una riña, donde el cliente se sintió ofendido “llega un fulano, toma, cena, se molesta por algo, los empleados no sé qué hicieron ahí, se enoja, y regresa con un arma para acabarlos”.

“Ante eso, pues no puede el gobierno tener ahí tres policías para poder evitar eso, es complicado, es difícil, y ante eso, pues hay que tener mucho cuidado”, dijo.

Señaló que por ello se debe dar buena atención al turista y regrese al lugar, pero ante una situación así, el alcohol es lo que produce muchos problemas.

Destacó que, en total, hubo estimación de más de 900 mil personas, y cerca de 300 mil al binomio Ixtapa- Zihuatanejo.

Recalcó que la insistencia es el muelle, que debe estar apto y se debe controlar la afluencia.

De los microdestinos como Papanoa, y de su petición de apoyos para créditos blandos para tener mejor infraestructura, recordó que sí hubo proyectos en la mayoría de los municipios, pero los ingresos han disminuido y por ello hay menos obra.

“Nuestro gobernador y el secretario de Turismo, tienen planeado, en base a las posibilidades económicas, hacer algo por Papanoa y no nada más ahí, también por Petatlán, Coyuca y La Unión, que quieren también apoyos”, agregó.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario