El 60% de los mexicanos percibe aumento de la corrupción e inercia...

El 60% de los mexicanos percibe aumento de la corrupción e inercia del gobierno para combatirla: TI

0 70

CIUDAD DE MÉXICO. La mitad de los mexicanos pagó sobornos a servidores públicos en los últimos 12 meses, sobre todo en el sector educativo, de la salud y en el trámite de documentos, de acuerdo con un informe regional sobre corrupción que publicó hoy la organización Transparencia Internacional (TI).

Según el documento, titulado “Pueblo y corrupción: América Latina y el Caribe”, seis de cada diez mexicanos estimaron que la corrupción se agravó a lo largo del año pasado, y la misma proporción opinó que el gobierno no lucha de la manera correcta para erradicarla.

De los 20 países latinoamericanos y caribeños que estudió TI en su informe, los habitantes de México, Colombia, República Dominicana, Perú y Venezuela tuvieron la opinión más negativa respecto a la corrupción que impera en sus respectivos países.

Además, el 51% de mexicanos entrevistados aseveró que denunciar un caso de corrupción es socialmente “inaceptable”, pero más de siete de cada diez mexicanos entrevistados estimaron que la ciudadanía en general podría “hacer la diferencia” en el combate contra la corrupción.

De acuerdo con TI, la corrupción avanza de la mano con la ola de violencia que azota a América Latina y particularmente a México, donde la tasa de homicidios se disparó en un 31% este año.

Para llevar a cabo su encuesta, la organización realizó entrevistas presenciales a 22 mil 302 personas entre mayo y diciembre de 2016, en 20 países de América Latina y el Caribe.

Cerca de las dos terceras partes de los encuestados a nivel regional dijeron que la corrupción iba en aumento, y el 53% opinó que su gobierno hace un mal trabajo en el combate a la corrupción, planteó el informe, según el cual más de 90 millones de latinoamericanos pagaron un soborno en los últimos 12 meses.

Según TI, la corrupción afecta las sociedades de manera pareja, pues la proporción de ricos y pobres que pagaron sobornos resultó prácticamente similar.

De acuerdo con TI, “la salud y la educación son los dos servicios más afectados por los sobornos”, pues su encuesta arrojó que el 20% de los latinoamericanos y caribeños pagaron sobornos en hospitales y escuelas.

TI recomendó a los países de la región mejorar el acceso a los servicios públicos, reforzar el acceso a la justicia para luchar contra la impunidad, “limpiar” los servicios de policía y proteger a los denunciantes, así como permitir a la sociedad civil organizada a involucrarse.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario