El Congreso puede llamar a comparecer al titular de la Comisión de...

El Congreso puede llamar a comparecer al titular de la Comisión de Atención a Víctimas

0 78

IRZA

CHILPANCINGO. La bancada del PRD en el Congreso local sí analiza solicitar la comparecencia de los integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), sobre todo para conocer los presuntos “excesos e irregularidades” de su presidente, José Luis Gallegos Peralta.

“Es necesario retomar ese tema aquí en el Congreso, para conocer las amenazas y exceso de funciones del presidente de esta comisión”, manifestó la diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora de la bancada perredista.

En entrevista, la legisladora consideró que el Congreso debe intervenir directamente en una revisión minuciosa a la actuación de la Comisión, cuyos comisionados fueron designados por ese Poder cameral.

Pero sobre todo para conocer con certeza si el comisionado presidente, José Luis Gallegos Peralta, “está cometiendo irregularidades o está llevando (acciones) más allá de sus facultades”.

El 6 de abril, Javier Morlet Macho, integrante de la CEEAV, fue echado de su oficina a punta de pistola y amenazado de muerte por órdenes de Gallegos Peralta, a quien cuestionó los excesos que ha cometido con los recursos de la comisión, según denunció el presunto agraviado.

Por la denuncia penal que presentó Morlet Macho contra el comisionado presidente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos concedió medidas cautelares al denunciante, quien señaló que temía por su integridad física.

“Por eso es necesario llamarlos a comparecer, para saber y conocer las versiones de todas las partes. Debe revisarse, investigarse y castigarse si fuera el caso”, sostuvo la diputada Alcaraz.

De ese conflicto los diputados conocen lo que se ha publicado en medios de comunicación y lo que el comisionado Javier Morlet Macho publicó en redes sociales, quien no ha solicitado formalmente la intervención del Congreso.

Al preguntarle si el Poder Legislativo puede iniciar una investigación e intervención directa en ese conflicto, comentó que sí tienen facultad para hacerlo, pero precisó que necesitan que exista “consenso político” para eso.

Lo ideal, explicó, es que existiera una denuncia formal, aunque tampoco tienen impedimento para promover un punto de acuerdo para solicitarle a la CEEAV un informe sobre los casos que están atendiendo.

Sobre la designación del tercer comisionado, luego de que María Elena Jaimes Martínez renunció tras ser designada como subsecretaria de la Mujer del gobierno estatal, Alcaraz señaló que desconoce el estatus de ese proceso.

No sabe si la Junta de Coordinación Política del Congreso local ya recibió alguna propuesta para cubrir ese espacio. El nombramiento debe efectuarse derivado de una propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores para hacer la designación correspondiente.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario