Encender luces navideñas toda la noche podría causar incendios

Encender luces navideñas toda la noche podría causar incendios

0 34

ELIUT PATIÑO ALCARAZ

El comandante de Protección Civil y Bomberos (PCyB), Giovanni Medina Galeana informó que dejar encendidas las series de luces navideñas durante toda la noche, ya sean de bombillas incandescentes o led, podría resultar contraproducente para los habitantes, debido a que los cables conectados a los tomacorrientes pueden sobrecalentarse y en el peor de los casos, ocasionar un incendio.

El servidor público, indicó que hace un par de años registraron tres incendios en viviendas a causa del exceso de conexiones de luces navideñas, explicó que lo que comúnmente hace la gente es que al tomacorriente, le enchufan un multicontacto y ahí conectan hasta cinco series de luces, las cuales quedan encendidas hasta por 12 horas continúas.

“A veces hacen conexiones excesivas, por ejemplo a un contacto, le agregan un multicontacto de hasta cinco o más entradas y a ese multicontacto le agregan hasta tres tramos de serie de conexión, eso está diseñado para una carga de energía y si le metemos eso extra se sobre calientan los contactos y vienen los incendios”.

En ese sentido señaló que los multicontactos están diseñados para soportar una determinada cantidad de voltaje, por esa razón en algunas ocasiones llegan a sobrecalentarse y provocar incendios; asimismo la calidad de las series de luces navideñas es un factor que influye en la probabilidad de que ocurra un siniestro, por lo que no es recomendable comprar productos piratas.

Ante los riesgos, Giovanni Medina Galeana recomendó a la población a moderar los tiempos en que las luces navideñas estén prendidas, acotó que lo adecuado es encender las bombillas por períodos de tres horas y después desconectarlo, así disminuyen las probabilidades de que los aparatos eléctricos se sobrecalienten y ocasionen un incendio, así como un ahorro económico en cuanto al uso de la energía.

“La recomendación es que si lo van a hacer, que sea en tiempos moderados, no durante toda la noche porque se pueden calentar los cables o materiales y con ello vengan los incendios, por eso lo adecuado es mantenerlos por un periodo de hasta tres horas y ya después se desconecta”.

Por último, hizo hincapié en el uso de veladoras por la festividad del Día de la Virgen, que se celebra el 12 de diciembre, en ese sentido, recomendó a la población a no prender esos artefactos cerca de cortinas, manteles, sábanas o cualquier otro producto que se incendie con facilidad.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario