Enroque del PRD; designan a Ricardo Barrientos como dirigente estatal

Enroque del PRD; designan a Ricardo Barrientos como dirigente estatal

0 48

Francisca Meza Carranza

CHILPANCINGO. La renovación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD se logró esté fin de semana luego de intensas discusiones y acuerdos que se prolongaron por más de 10 horas, para finalmente mantener en el poder a la corriente Alternativa Democrática Guerrerense (ADG) con Ricardo Barrientos Ríos como presidente, y a la corriente Aguirrista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), con Alberto Catalán Bastida, en la Secretaría General.

Los nombramientos causaron inconformidad de mujeres perredistas que criticaron la falta de equidad de género en el recién nombrado CEE y gritaron a manera de protesta “paridad, paridad”, pues la Presidencia y Secretaría quedaron a cargo de hombres.

En la sesión que inició a las 11 de la mañana y concluyó como a las 9 de la noche del sábado, se supo que el acuerdo de la mayoría de las corrientes era la ratificación del ahora senador Celestino Cesáreo Guzmán, mientras que alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de Nueva Mayoría (NM) y el diputado federal David Jiménez Rumbo de (Grupo Guerrero) buscaban evitarlo para imponer a Ramiro Alonso de Jesús en la presidencia.

Sin embargo, tras horas y horas de negociaciones internas, de manera sorpresiva, se anunció la renuncia “por motivos personales” de Cesáreo Guzmán, quien a la vez propuso al también diputado federal Ricardo Barrientos Díaz, de su misma corriente.

En el noveno Consejo Estatal del PRD, asistieron 221 consejeros, de los 257 que lo conforman. También hubo inconformidad de algunos perredistas porque no se les permitió registrarse como consejeros.

Entre esos casos estuvo una propuesta de Nueva Mayoría, pues la hermana de la secretaria general del CEN del PRD Betriz Mojica Morga, Teresa Mojica Morga, subió al estrado para insistir en el registro de la alcaldesa de Tlapehuala, Anabel Balbuena Herrera, lo cual se le negó.

Moises Reyes, de Movimiento Jaguar, quien recientemente regresó al PRD tras su renuncia para irse a Morena, aseguró que no lo dejaron participar como consejero a pesar de tener registro.

En esta ocasión, además de las 15 carteras que conforman el CEE se agregaron tres más para “mantener un equilibrio”

En la sesión el representante de la corriente Foro Nuevo Sol, ex secretario de Medio Ambiente con Ángel Aguirre Rivero, Carlos Toledo Manzur, pretendía evitar la toma de protesta para reclamar un espacio en el CEE sin embargo, al ser ubicado entre los perredistas que apoyan a Andrés Manuel López Obrador, callaron su reclamo con un gritos de “Morena no”.

Ya como dirigente, Ricardo Barrientos aseguró que trabajará por la unidad, para lo cual buscará coincidencias y acuerdos pues a su decir es su prioridad fortalecer ese partido.

“Que lo que hoy hemos hecho sea el principio de la reconstrucción de una ruta del fortalecimiento para el PRD; que este paso que hemos dado y este mensaje que mandamos al pueblo de Guerrero sea el inicio de la construcción de un proyecto que trabajaremos de la mano de todos ustedes”, dijo a militantes y dirigentes de corrientes.

Asimismo, llamó a quienes tiene una responsabilidad al interior del CEE a caminar juntos para lograr el éxito.

“A partir de mañana trabajaremos para fortalecer al PRD de Guerrero”, dijo.

Finalmente se nombró y tomó protesta a los integrantes del CEE: Bismark Molina Gutiérrez, Ubali Guerrero González, Blanca Camacho de la Cruz, Jorge Antonio Pérez Sánchez, Virginia Trejo Trujillo, Yolanda Domínguez Flores, Félix Moreno Peralta, Fidencio Ixta, Vanesa Alarcón, Juan Adán Tabares, Antonio Orozco, Salvador Mojica Morga, Cristóbal Aburto Pinzón, Juana Esteban Arroyo, Yenedith Barrientos Santiago y Pánfilo Sánchez Almazán.

En la sesión se aprobó también el resolutivo que autoriza al Comité Estatal celebrar convenios de alianza electoral con los partidos que así lo convinieran para el proceso electoral 2018.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario