ES UN BREVE COMETARIO ACERCA DE CINCO ESFORZADAS MUJERES QUE DEJAN HUELLAS...

ES UN BREVE COMETARIO ACERCA DE CINCO ESFORZADAS MUJERES QUE DEJAN HUELLAS EN SU CAMINAR

0 2293

1.- La Morena o la “diabla”, es la mujer que partió de cero
No siempre la vida es color rosa para cada persona. La realidad de nuestra invitada no es la excepción a la regla. Nació en un hogar de gente trabajadora. Su madre quedó viuda cuando ella tenía 3 años y con 6 hermanitos. El personaje de hoy ocupaba el número 4 entre ellos. Los deberes y las responsabilidades eran cotidianas. Si querían comer, la consigna era irremediablemente: “trabajar”. Algunas señoritas y muchachos han llegado a pensar que la vida les cambiaría si es que entran en compromiso de matrimonio, claro que la vida les cambia.. y mucho..! Gandencia Cabrera Gallardo nació en Cruz Grande del sector Costa Chica, en el estado de Guerrero. Se casó a los 16 años con Enoel Lorenzo P. Vendió inicialmente aguas con sabores, con sus “ahorritos” se compraron un brasero, luego una parrillita, un comal y creció el “negocio”, le agregaron quesadillas, elotes asados, carne y hasta tortas. La venta de esquites y elotes, más la firmeza de esta mujer, les ha dado para criar y educar a sus siete hijos, distribuidos así: 2 abogados, 1 ingeniero, 1 doctora, 1 profesora, 1 licenciado en economía y una maestra de Kinder. Sin duda, un ejemplo de mujer.
2.- Un ejemplo de vida es Caritina Galeana Gómez
Le he comentado en ocasiones anteriores que resulta muy cómodo y fácil conversar con algunas personas. Esta es una ocasión singular, dado que nuestra invitada nació el 07 de octubre de 1910 en Agua de Correa, justo enfrente de la escuela primaria Matiana Orbe. Precisamente en esa escuela estudió Caritina y la Maestra Matiana fue su profesora.
Ocupó el número cinco entre sus hermanos, además le correspondió ser la única mujer. Su padre se llamó Agustín y su madre Eufosina. Caritina al ser la única mujer entre sus fornidos 4 hermanos, demostró desde pequeñita ser una luchadora muy fuerte.
Así como lucha desde pequeña en las diferentes actividades que se le presentan, siendo una adolescente, con su desempeño profesional era muy exigente y al mismo tiempo su responsabilidad era a toda prueba. Por su responsabilidad, el gobernador de la época Darío Galeana la lleva a Acapulco como su secretaria. Su trabajo la convierte en Recaudadora estatal. Su responsabilidad y eficiencia es demostrada nuevamente a su corta edad. En ese tiempo ocupa la responsabilidad de Regidora del naciente Zihuatanejo, fue la primera mejer que tomó esa responsabilidad. Fallece el 21 de junio de 2012.
3.- La mujer que nació para servir se llama Jenny Ríos Gamiño
Siempre ha sido de la zona de Petatlan y San Jeronimito. Nació el 24 de junio, hace 42 años. Proviene de una familia muy conocida y querida de esa misma región. Sus hermanos se cuentan en más de dos docenas, en total son 26. Aunque pueda resultar un tanto sencillo decirlo, sin embargo, no es fácil hacer esta afirmación.
Desde pequeñita fue muy activa, un niña hermosa y dinámica, trabajadora, alegre, deportista, jovial, cariñosa. Su escuela primaria la hizo en la Antonio Abarca, turno de la mañana y su 6º año en una escuela de Monjas, todo en Peta. Su secundaria la realizó completa en la Eva Sámano de López Mateos de la ciudad de Zihuatanejo.
Jenny es una mujer completa, realiza sus responsabilidades prolijamente como son, el planchado, lavado, es muy buena cocinera, además de realizar de manera delicada los compromisos de su hogar.
El nacimiento de su hijo Armando fue muy difícil, puesto que se le consideró como embarazo de alto riesgo. Este hijo es el que le motiva a realizar las cosas que diariamente emprende. Su vida ha sido duramente marcada por dos serias pérdidas en sus embarazos.
Jenny no es una mujer con historial político, al parecer, esto es lo que le permite recibir el cariño de la gente de manera espontánea. Esta damita desde sus más tiernos años ha sido ganadora. Ha logrado recibir el cariño en cada una de las escuelas y actividades que ha realizado.
Hoy apoya casi 100 proyectos que corresponde a familias del campo y otras de la ciudad. Su responsabilidad además es ser Gestora de proyectos. La gente confía en Jenny, su simpatía y talento la hacen ser una mujer diferente y confiable.
Ella egresa como Lic. en derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero en Chilpancingo.
4.- La Profe “Jose” huérfana, luchó y triunfó
El 14 de febrero de 1955 inició su trabajo como maestra de Kinder en el pueblo de Almolonga, cerca de Chilapa, Fundó el Jardín. Estudió en la Escuela Normal de Tixtla y una vez egresada, lo primero que hizo fue fundar en la ciudad de Zihuatanejo el primer Kinder en la Escuela Justo Sierra. Esa era la escuela más importante de la época. La vida como profesora es muy hermosa. Josefina Robledo Bello, la “Jose” o la “Chepi” nos comenta con mucha nostalgia, “Siempre recibí el cariño no solo de mis niños, sino de sus padres y de mis compañeros profesores. Cuando una es jovencita, en algunas ocasiones aparecen algunos padres y profesores demasiado “cariñosos”, otros muy insistentes. A ellos de manera muy atenta es necesario cortarlos, y demostrarles que una es profesional de la enseñanza y que no busca “entretenciones”. Esto ocurre en todos los trabajos. Todo depende de una como los enfrenta. Algunos se quieren pasar de listos, a nadie le permití absolutamente nada.
Antes de conocer al “hombre de su vida” tuvo dos novios, novios de aquella época en que las conversaciones y encuentros era con un adulto de por medio. Con uno duró como seis meses, de los cuales se habían visto unas cinco o seis veces. Con el otro duró unos cuatro meses y ni siquiera alcanzaron a ser novios. Tuvo varios amigos, que con mucho respeto se dirigían a ella.
Mientras desarrollaba sus deberes, le presentan a un joven correcto, educado, prudente y todo un caballero. Nos asegura que “Con este simpático joven fuimos amigos y luego al pedirme que fuera su novia, no pude resistir porque fue y sigue siendo muy respetuoso. Como que Dios lo hizo solo para mi. A mis compañeras también les gustaba, es que fue muy prudente y respetuoso. Era realmente una persona admirable. Alguna compañeras sentían envidia de mi por él. Hoy, desde el año 1958 soy muy feliz al lado de ese hombre “que Dios tenia reservado para mi, el es mi Raimundo Carranza”.
5.- Diana Pérez Urbina fue “Anestesiada por un asesino”
Fueron cuatro hermanitos que a sus casi seis años pierden a su padre en un accidente.
Su mamá se encontraba embarazada de siete meses y con 31 años de edad. Esta trágica muerte le lleva a su mamá a cumplir los dos roles.
Diana Pérez Urbina era hasta ese momento una niñita alegre, dinámica, toda la gente notaba que ahí se encontraba, al no tener a su papá, como que una “nube” ensombreció su vida. Siempre vivieron juntos como familia, ahora para poder recibir educación, fue necesario que cada uno de sus hermanitos vivieran en diferentes lugares, de lo contrario, no habría educación.
“Me enviaron a Chilapa a estudiar, viví con personas que no conocía, lo único que se es que las noches eran para llorar y el día solo para resistir los sufrimientos, burlas, y darnos cuenta que a toda la gente le molestaba nuestra presencia”.
A pesar de aquellos tormentosos momentos que resultaban eternos, terminó su primaria, la secundaria y finalmente con otro gran sacrificio termina la Licenciatura en Educación Preescolar. A esa altura de la vida era una tierna señorita de apenas 18 años. El primer trauma con su novio fue cuando le dice: “te voy a llevar a un médico amigo para que te haga un aborto”. Esas palabras resultaron para ella como un terremoto grado 10. Su confusión se fue al extremo; Realmente no podía conjugar ese verbo..! no aceptó el aborto y se casó con él.
Estando casado legalmente conmigo, él se casó en tres ocasiones más. Tuvo varios hijos. Yo lo aceptaba porque lo amaba de verdad. Fue el amor de mi vida.
Él, sin duda abusó de mi cuantas veces el quiso. Se paseaba delante de mi con mujeres, con sus amantes.
En un céntrico y exótico café, Diana, entre suspiros y lágrimas continúa comentando, “Escribí este libro para que NADIE viva la tragedia que yo viví, para que nadie se case con un hombre o monstruo tan malvado como con el que yo me casé. Para que nadie sea destruida como lo hizo quien fuera mi esposo, el doctor Jesús Acosta.
Diana hoy tiene un buen pasar económico. Cual ave Fénix se levantó entre las cenizas por malos negocios realizados. Conoció la cárcel, salió airosa, su colegio “Bertha Von Glumer” avalan su responsabilidad y su visión emprendedora, sin embargo, y A corazón abierto, nos dice con profundo dolor y nuevamente entre sollozos y lágrimas, mi libro saldrá a la luz, le puse un nombre que se ajusta totalmente a la realidad: “Fui anestesiada por un Asesino”.

6.- Mayren es una jovencita destruida que se levantó para triunfar
Mayren Navarrete Valle nace en Tlascala el año 1978. Desde su infancia se llevó muy bien con sus hermanos, no así con su madre que no entiende la o las razones que no pudieron llevar una armoniosa relación.
Por querer “llevar la contra”, se hicieron novios con Eder Zárate Flores. Aquí es donde los problemas comienzan desde el mismo momento de formalizar el compromiso. Consigo, vienen las luchas, las diferencias y una cantidad de problemas que en la medida pasaban los días, estos se acentuaban mas y más.
Eder bebía mucho. De la misma manera como entró en noviazgo con ese irresponsable muchacho, así, de esa misma manera deciden casarse aún en contra de los consejos de sus padres y hermanos. Ellos veían lo que esta niña no alcanzaba a ver por sus caprichos.
La vida de estos jóvenes e inexperta parejita se convertía minuto tras minuto en una realidad que nadie quisiera vivirla. Aunque Mayra intentaba disimular sus continuos sufrimientos y golpes que su “enamorado” esposo le entregaba, las marcas en su cuerpo y rostro eran evidentes.
Todas o casi todas las mujeres sueñan con vivir la experiencia del embarazo y al nacimiento de su bebé. En la vida de Mayra, el embarazo no fue otra cosa que otra razón para recibir castigo. Sus padres nada sabían del “calvario” que su hija había aceptado. No tenía leche ni comida para poder alimentarse. El esposo irresponsable y bebedor no aportaba al hogar otra cosa que una mala vida. Las horas de la noche eran interminables, el amanecer siempre es esperanzador, para Mayra era otro momento que anunciaba la llegada de un día donde Eder la volvería a golpear, amenazar con cuchillo o con un rifle que él había conseguido.
“Debo decirle que fueron meses y años donde a penas lograba conseguir un poquito de comida: me dejaba encerrada con llave, le pedía dinero y burlándose nuevamente me tiraba diez pesos. pasé hambre, mi bebé no se desarrollaba, además eran frecuentes sus golpes en mi barriga. Yo siempre le fui totalmente fiel, (ni modo que fuera lo contrario dado que todos los días me dejaba encerrada). Estaba sin dinero, mi necesidad de comer era tan grande…, hace una esforzada pausa y sus ojos grandes y verde claro se enrojecen para luego decirnos con lágrimas: yo no merecía tanto sufrimiento, mi bebé estaba en los siete meses, de pronto, sentí en mi cuerpo como que me pedía que estuviera en silencio. Pasaron como 7, 8, 9 o 15 días, no lo se, me vinieron dolores en todas partes de mi cuerpo, estos eran tan intensos que yo pensaba hace casi 16 años que me moría. Me llevaron al medico general, de ahí a un ginecólogo y allá después de realizar una serie de exámenes, me dice sin vueltas ni rodeos que mi bebé estaba muerto casi veinte días. Era mi primer bebé, mi esposo, al que le había confiado mi vida desde los 17 años, el hombre que me dio tantos sufrimientos había muerto a mi bebé..!”
Un nuevo embarazo: A pesar de nosotros apartarnos de nuestro supremo Creador, de su cuidado y protección, Él, con su inmenso amor no nos abandona. Hoy mi Yeneli tiene 14 años. Ella es la niña más hermosa de todo el universo, ella es mi vida, por ella lucho. Es buena alumna, es excelente hija, mi gran amiga y confidente, le encanta pintar, lo hace muy bien, además toca el piano muy lindo. Ella es una reinita.
Hoy es dueña de una sala de exposiciones donde varios pintores exponen sus trabajos, Mayren es una pintora prestigiada. Sus cuadros se están vendiendo muy bien y los hace a pedido. Otra de sus características es que a sus juveniles 33 años, también es una magnífica pintora de rostros y paisajes.
Nada más diré, solo dejo el momento para que usted compruebe mis comentarios en su sala ubicada en J.N. Álvarez 39, teléfono 554 31 36, colonia Centro, Zihuatanejo.
Mayren A corazón abierto no dice: he vivido lo mas atroz que una mujer puede vivir, he salido adelante, Dios estuvo y sigue estando a mi lado. Él nunca me ha fallado ni me fallará, me dio las fuerzas para soportar todo mi sufrimiento.
Hoy es soltera y la relación con su madre mejoró completamente y viven una vida dichosa y transformada.

ARTÍCULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario