Firman pacto de civilidad por elección en Ayutla

Firman pacto de civilidad por elección en Ayutla

0 53

Firman pacto de civilidad por elección en Ayutla

Francisca Meza Carranza

CHILPANCINGO. Este martes se firmó un pacto de civilidad para garantizar el desarrollo del proceso electivo de Ayutla a desarrollarse este domingo, en el que se especifica que no deberá participar la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y que habrá presencia de la Policía Estatal para inhibir cualquier posible violencia y como mediadora.

El pacto fue firmado por la presidenta municipal Hortensia Aldaco Quintana y el abogado y promotor del proceso electivo Manuel Vázquez Quintero, quien también es de la UPOEG, y como testigos de honor firmaron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Nazarín Vargas Armenta, además de la comisionada para los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación Rosa María Nava Acuña.

Aunque los promotores de la elección por usos y costumbres rechazaron en varias ocasiones que estuviera impulsado por la UPOEG, en la reunión estuvo presente el dirigente Bruno Plácido Valerio.

La reunión se prolongó por más de 2 horas ante las inconformidades de los actores presentes por la manera en la que se desarrollaron las elecciones de los representantes y por actos de violencia registrados en torno al proceso.

Tras modificar el documento que originalmente se había propuesto se declaró un receso de 15 minutos para crear uno nuevo conformado por 10 puntos, y en primer lugar la garantía de la democracia, gobernabilidad y respeto a la población con base en diálogos y construcción de acuerdos.

Asimismo instrumentar medidas para garantizar los derechos humanos de los representantes que participarán en la asamblea electiva; generar las condiciones de paz social, armonía, respeto y tolerancia además de fomentar la participación.

 También acordaron respetar los acuerdos, lineamientos y reglas establecidas para el proceso electivo, y salvaguardar en todo momento la integridad de la ciudadanía y los representantes.

 En el documento se establece que el gobernador llevará el tema al Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) para que las autoridades que lo conforman estén alerta al desarrollo del proceso el próximo domingo.

 Astudillo Flores reiteró que estará al pendiente también del desarrollo que tenga el proceso para actuar en caso de ser necesario.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario