Gobierno de Peña incumple acuerdo para coadyuvancia de la Fiscalía en extradición...

Gobierno de Peña incumple acuerdo para coadyuvancia de la Fiscalía en extradición de César Duarte: Corral

0 321

Gobierno de Peña incumple acuerdo para coadyuvancia de la Fiscalía en extradición de César Duarte: Corral

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de incumplir con el acuerdo para que la Fiscalía General del estado (FGE) coadyuve con la Procuraduría General de la República (PGR) en ocho de las 11 solicitudes de extradición promovidas hasta ahora contra el exgobernador César Duarte Jáquez.

“No sabemos si se han formulado con mano negra, si hay estricto apego al convenio que está suscrito, porque lo que no ha sucedido es eso que se firmó: la coadyuvancia efectiva de la Fiscalía General del estado en ese proceso”, resaltó el panista al concluir uno de los eventos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer.

Hasta ahora, la Secretaría de Gobernación (Segob) sólo ha cumplido con la entrega de 900 millones de pesos retenidos a la entidad y que originó una caravana desde la capital de Chihuahua hasta la Ciudad de México para exigir ese pago, además de la extradición de Duarte.

“No tenemos el conocimiento real, efectivo, de cuántas solicitudes de extradición se han presentado, hablan de ocho y luego de seis. No tenemos el conocimiento de los casos que ya se han presentado. No hemos podido comprobar nosotros los términos de esas solicitudes. No tenemos acceso a ese proceso, y la verdad es que esperábamos que eso se hubiera cumplimentado desde hace un mes”, indicó Corral.

El pasado 3 de febrero, el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Chihuahua, firmaron un acuerdo –un día antes de la llegada de la Caravana por la Dignidad a la Ciudad de México– en el que la federación se comprometió, entre otras cosas, a entregar los 900 millones de pesos que habían retenido a la entidad desde diciembre de 2017.

Se cubrió la mitad, y el 9 de febrero firmaron otro convenio para acordar la entrega de los otros 450 millones de pesos que fueron retenidos en represalia por el alcance que han tenido las investigaciones contra el exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, detenido por participar en supuestas operaciones de triangulación de recursos públicos para campañas electorales de ese partido.

Con ese depósito se cumplió con el compromiso financiero que implicaba la transferencia, sin embargo, Corral insistió este jueves en la falta de cumplimiento y de voluntad política para la extradición de Duarte.

Asimismo, destacó que el gobierno federal tampoco ha retirado las multas impuestas a los fiscales, supuestamente por no permitir el acceso al expediente de Gutiérrez Gutiérrez. Los funcionarios impugnaron las sanciones por la falsedad en los señalamientos. “O sea, no nos han cumplido, esa es la verdad de las cosas”, apuntó Corral.

En el acuerdo con Navarrete Prida, el gobierno estatal se comprometió a trasladar a Alejandro Gutiérrez a un penal federal después de que se le practicara el Protocolo de Estambul.

De acuerdo con versiones de medios de comunicación, el procedimiento ya fue aplicado y resultó negativo, es decir, el exsecretario general adjunto del PRI nacional no fue torturado, como lo indicó en diversas ocasiones.

Corral Jurado no confirmó ni negó ese resultado, ya que, recalcó, será la FGE la que dé a conocer esa información.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario