Grave, el daño de la roya en cafetales de Atoyac: investigador

Grave, el daño de la roya en cafetales de Atoyac: investigador

0 320

FELIX REA SALGADO

ATOYAC. El investigador Héctor Javier Díaz Hernández dijo que los daños que ha dejado la roya son graves y atribuyó la problemática al abandono de las huertas en los últimos años. Además, dijo que hay otros factores como la caída de precios y falta de apoyo gubernamental, que han provocado la pérdida del 70 por ciento de la producción del café.

El investigador asistió a este municipio, para dar a conocer conferencias que se tiene programado en el pabellón cafetalero de la Expo Feria Atoyac 2017, donde lamentó que el problema es grave sobre todo en este municipio.

Dijo que en el municipio de Atoyac se debe actuar contra esta plaga, con el apoyo del gobierno y es necesario implementar un programa a largo plazo para sustituir las plantaciones viejas por nuevas, otorgándoles subsidios y créditos a los productores para que esta actividad vuelva a ser rentable.

Recomendó a los productores que en el caso de renovación de los cafetales siembren plantas de diferentes variedades “porque es mucho riesgo al cambiar todas las variedades en la región, porque se cambiaría la calidad de taza del café, por eso debemos conservar las variedades que tenemos y complementarlas”.

Explicó que en la conferencia con productores, se abordaron los temas sobre variedades resistentes, manejo preventivo, manejo con productos químicos y orgánicos, actividades, manejo de cafetales, densidades, nutrición, poda, manejo de PH en el suelo, renovación de cafetales “el productor debe llevar a cabo un manejo integral, para mitigar el problema de la roya”. Refirió.

ARTÍCULOS SIMILARES

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario