Interviene la PF en la búsqueda de los desaparecidos

Interviene la PF en la búsqueda de los desaparecidos

0 6795

En Chilapa, el comisionado Enrique Galindo se reúne con las familias afectadas

SNI, Chilpancingo, 20 de mayo. Por indicaciones del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, viajó a Chilapa para dialogar con padres, hermanos y esposas de 16 personas reportadas como desaparecidas, a los que informó que ha tomado la investigación en sus manos para tratar de localizarlos.

Galindo Ceballos informó que ya fue reforzado el personal de la PF en la zona para desplegarse con dos tareas concretas: buscar a los no localizados y vigilar para evitar más enfrentamientos entre los grupos de delincuentes que se disputan la zona.

No dio a conocer el número de elementos que llegaron a Chilapa para realizar la búsqueda y vigilancia, pero reconoció que por la gravedad de los hechos registrados durante los últimos días, este municipio ubicado en la región Centro merece toda la atención de la Federación.

La reunión se desarrolló en privado, en ella informó que la dependencia a su cargo trabajará en coadyuvancia con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Explicó que en la reunión le reportados 16 casos, solamente 10 se registraron del 9 al 14 de mayo, tiempo en que Chilapa estuvo controlada por cientos de civiles armados.

Los otros seis casos son desapariciones reportadas de seis meses a la fecha, los que reconoció como importantes y se comprometió a investigar.

Antes de acudir a Chilapa, Galindo hizo una escala en Chilpancingo para dialogar con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, quien lo puso al tanto de los hechos para iniciar la colaboración con la FGE.

La vigilancia de Chilapa, indicó que se desarrollará también en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía del Estado.

En conferencia de prensa, manifestó que no tenía información sobre el plazo de ocho días que fenece este jueves, el cual fue impuesto por los civiles armados para que se capture a los principales líderes del grupo delictivo “Los Rojos”, de lo contrario, regresarían para retomar la ciudad.

Indicó que lo que hará el personal a su cargo es investigar la privación ilegal de la libertad en agravio de las personas reportadas, de tal manera que si hay delito que perseguir, entonces se aplicará la ley.

Gendarmería fue respetuosa de “policías comunitarios”

Sobre la actitud que asumió el personal de Gendarmería durante el tiempo en que los civiles armados se mantuvieron en el control de Chilapa, dijo que se respetó porque Guerrero tiene dicha figura contenida en su Constitución Política local.

En cuanto al mecanismo para definir quiénes son policías comunitarios, dijo que es algo en lo que la federación no puede intervenir, pues se trata de una normatividad local.

Negó que las detenciones de los desaparecidos se hayan realizado frente al personal de la Gendarmería, lo que le fue detallado durante la reunión con las familias afectadas.

“Ellos nos explicaron cómo se los llevaron de varios puntos de la ciudad, no fue en uno solo y en ninguno de los casos estuvo presente nuestro personal”.

Chilapa necesita atención

El comisionado de la PF reconoció que Chilapa vive un momento muy complicado que merece atención, por eso expuso que el personal que lo acompañó en su ingreso a la ciudad tiene dos tareas encomendadas: trabajar en la contención de más hechos violentos y también investigar las desapariciones.

Respecto a los antecedentes que hay en la federación sobre el problema de la inseguridad en dicho municipio, el funcionario sostuvo que son muy recientes.

“Los diagnósticos criminológicos que tenemos nos ponen a Chilapa en un punto en el que hay que atenderlo; yo creo que no había sido un municipio que presentara grandes problemas pero no queremos que esto crezca más”.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario