Jaloneos de Morena en el Congreso local

Jaloneos de Morena en el Congreso local

0 64

Francisca Meza Carranza

CHILPANCINGO. Los diputados de Morena Marco Antonio Cabada Árias y Carlos Cruz López reprocharon en tribuna haber sido excluidos de las comisiones legislativas y pidieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ser incluidos en estas, además de aclarar que no se vendieron con el PRI.

Este martes los coordinadores del PRI, PRD y Morena, Héctor Apreza Patrón, Celestino Cesáreo Guzmán y Pablo Amilcar Sandoval, respectivamente, subieron a tribuna a hablar sobre la integración de las comisiones, y posteriormente pidieron la palabra los dos diputados morenistas acusados de traición por haber faltado a la sesión del viernes.

Antes de subir a Cabada intercambió palabras con su coordinador mientras hacía ademanes; posteriormente fue abordado por su compañero Moisés Reyes Sandoval, pero aún así subió a emitir su postura.

Dijo que se abusó del linchamiento político y personal contra los tres diputados de Morena; dijo que el hecho de haber asumido una posición en la que no estaban de acuerdo no quiere decir que hayan hecho negociaciones y que no están en los tiempos para seguir utilizando las mismas prácticas caducas de odio, rencor y venganza.

“No vengo a culpar o a decir que fue responsabilidad de alguien, vengo a defender mi posición, mi imagen y trayectoria política, estamos tiempo y en momento de que se pueda incluir la participación de los y tres diputados en la integración de comisiones y comités; tenemos el derecho de recurrir a un juicio ciudadano por violentación de derechos espero, y así lo he platicad con el presidente y coordinador que se va a llevar el tema a la Junta para valorar el asunto”, dijo.

Cruz López cuestionó que por un linchamiento mediático se hayan violentado sus derechos políticos de votar y ser votados.

“Soy de Morena y no puede ser que nuestro grupo parlamentario nos haya linchado, pertenecemos a una fracción y es la misma fracción quienes cuartan nuestro derecho; es un hecho lamentable nosotros no nos hemos vendido con nadie, tenemos dignidad y somos representantes populares en cada distrito y no estamos aquí para permitir que otros avasallen nuestros derechos”, dijo.

En su participación Apreza Patrón puntualizó que su fracción es respetuoso de la vida interna de los grupos y la vida interna y respeta la dignidad de los diputados y diputadas por lo que no promueve ni promoverá acuerdos individuales con diputados y tampoco promoverá descalificaciones que atenten contra la dignidad de los diputados “es inadecuados y a eso no le entramos”:

El coordinador de Morena ignoró el tema, y expresó dijo que con la conformación de las comisiones se acabaron los pretextos para trabajar y que se deben redignificar los trabajos parlamentarios.

En tanto, Celestino Cesáreo dijo que no siempre se cumplan las expectativas y siempre hay inconformidades pero coincidió el redignificar la función parlamentaria.

Reformas para garantizar educación gratuita

El coordinador de la fracción de Morena del Congreso local Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros propuso las reformas a la Ley de Educación del Estado de Guerrero 158 y a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero 178 para garantizar la gratuidad de la educación superior y media superior, en donde se incluye que la entrega de becas en las instituciones sea de al menos 20 por ciento del total de alumnos inscrito y se eliminen las cuotas de inscripción en la Universidad.

En la reforma la fracción 3 del artículo 57 de la Ley de Educación se indica que las becas consistirán en la exención del pago total de las cuotas de inscripción y colegiaturas que haya establecido un particular.

Asimismo, que el otorgamiento y renovación de becas no podrá condicionarse a la aceptación de ningún crédito, gravamen, servicio o actividad a cargo el becario, además de que dentro del porcentaje de becas que se otorguen no se deben de contabilizar las que se conceden a trabajadores o familiares pues en algunos casos las tienen por derecho.

En tanto, en la Ley Orgánica de la UAGro el presidente de la Junta de Coordinación Política propone derogar la fracción 5 y se añade un párrafo al artículo 18, en el que se indica que la Universidad respetará el principio de gratuidad de la educación.

“No podrá cobrar a los estudiantes aranceles por examen de admisión, cuotas ni aún voluntarias, derechos, remuneración por cursos de inducción, fichas por inscripción, reinscripción, ni servicios administrativos. Tampoco se podrá solicitar cooperación de ningún tipo a los estudiantes para subsidiar o financiar sus estudios, ni a nombre de la Universidad, ni a través de las Facultades, Unidades Académicas de educación superior o media superior”.

De acuerdo con los datos que dio el legislador como parte de la argumentación, durante 2018 se inscribieron 69 mil 554 de los cuales 60 mil 741 están en escuelas públicas y 8 mil 813 en escuelas privadas

Dijo que la gratuidad de la educación ha quedado como un proyecto solamente por lo que se debe garantizar el acceso, la permanencia y la conclusión de la educación, principalmente para que personas que viven en condiciones de marginación abandonen sus estudios.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Exhortos

El Congreso de Guerrero aprobó exhortar al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y al Congreso de la Unión a atender el problema que existe en Puerto Marqués de Acapulco a raíz de la construcción de la Marina Cabo Marqués.

El punto de acuerdo propuesto por el diputado de Morena Moisés Reyes Sandoval fue aprobado como asunto urgente y en este se exhorta al Ejecutivo a instruir a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Turismo, Medio Ambiente, Marina, Desarrollo Social, y del Trabajo, así como al procurador de Medio Ambiente y el resto de los involucrados a abocarse a la atención del problema.

Dijo los afectados principalmente son los integrantes de la Unión de Restauranteros del Tercer Bloque quienes han tenido afectaciones ambientales, económicos y sociales, por lo que dijo que es necesario que se les atienda y que den respuesta a las peticiones de los afectados con ese proyecto pues ha disminuido el turismo y en consecuencia los ingresos.

Asimismo, a solicitud del coordinador de Morena, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, se aprobó exhortar al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila a responder las preguntas que omitió en su comparecencia y que tendría que haber respondido a más tardar el 26 de septiembre.

“Es de destacarse que la comparecencia del titular de la Fiscalía fue tomada a la ligera; en el ejercicio de pregunta, respuesta y réplica el funcionario estrictamente se apegó a un guion y respondió las preguntas que no le fueron incómodas. Las preguntas que lo sacaron de balance simplemente fueron ignoradas”, señaló.

Otro de los acuerdos aprobados fue el de la morenista Erika Valencia en el que se exhorta al Senado de la república a tomar en cuenta solo a mujeres en la convocatoria que emitió para ocupar la vacante del Tribunal Electoral del Estado, pues en la conformación actual solo hay una mujer, y el puesto que quedó libre era ocupado por otro hombre.

Y se aprobó el exhorto del diputado Ossiel Pacheco Salas para el presidente de la república para instruir a los titulares de las instancias correspondientes a agilizar la reconstrucción de la infraestructura en los 19 municipios en los que se declaró emergencia por el sismo del 19 de septiembre de 2017, antes de que termine su gestión.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario