Liberan a médico acusado de homicidio por una negligencia en Oaxaca

Liberan a médico acusado de homicidio por una negligencia en Oaxaca

0 115

OAXACA. A unas horas de que estalle el paro de labores convocado por el movimiento nacional #YoSoyMedico17, el doctor Luis Alberto Pérez Méndez quedó en libertad sin que se precisara si se reclasificó el delito de homicidio doloso.

El abogado Abraham Dávila Rodríguez confirmó el auto de libertad del médico Pérez Méndez, sin embargo, se negó a informar si se reclasificó el delito, únicamente calificó la detención como un “acto injusto que nunca más debe de presentarse”.

Por lo pronto, el Tribunal Superior de Justicia ordenó al director del Centro de Reinserción Social de Ixcotel (Penitenciaría central del estado) ponga en inmediata libertad al imputado Luis Alberto Pérez Méndez.

Mientras que a la jueza de Primera Instancia le ordenó que “deberá de tomar las medidas necesarias en forma inmediata para lograr la comparecencia del imputado Luis Alberto Pérez Méndez, en la hora y fecha que se señale para el desahogo de las audiencias declaradas nulas”.

El pasado 2 de abril, la Fiscalía General del Estado ejecutó la orden de aprehensión librada por el Juez de Control de Valles Centrales, dentro de la causa penal 88/2018, en contra del doctor Luis Alberto Pérez Méndez como uno de los probables responsables de la comisión del delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica, en agravio del niño Edward Luna Trujillo.

Los hechos ocurrieron el día 26 de noviembre de 2017, cuando a consecuencia de una caída el niño fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente en un hospital particular de la Ciudad de Oaxaca, sin embargo, a causa de la presunta negligencia médica perdió la vida, razón por la que el médico fue recluido en el Penal de Ixcotel.

El abogado del médico lamentó que en Oaxaca ocurriera el caso inédito de que una atención médica haya sido clasificada como dolosa y se criminalizará al médico, lo que motivó a una serie de movilizaciones en el país.

Finalmente, hizo un reconocimiento al Tribunal Superior de Justicia porque, a través de una apelación, consideró que había irregularidades en la causa penal y ahora el doctor continuará su proceso en libertad.

Aunque su defendido estuvo 10 días preso, el abogado dijo: “Mi agradecimiento a la autoridad, al Tribunal Superior de Justicia que actúa conforme a derecho y mi reconocimiento a la comunidad médica que lucha por no judicializar un proceso como doloso derivado de una atención médica”.

Por lo pronto, en los Hospital de Especialidades, el Civil “Aurelio Valdivieso” y del ISSSTE convocaron a participar en el paro de 24 que realizarán este viernes 13 a partir de las 7:00 horas.

Mientras que el movimiento nacional #YoSoyMedico17, advirtió que el paro programado para el próximo viernes 13 de abril “ya no se detendrá” aunque el doctor Luis Alberto Pérez Méndez quede en libertad para solicitar de nueva cuenta una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y envíe un decreto de Ley que descriminalice el acto médico.

Con el Hashtag #TodosSomosLuis, #GabyNoEstasSola, #El13NosParamos, #YoSoy17, #YoSoyMedico17, promoverán su paro para “crear comisiones y llevar propuesta a los legisladores estatales y al gobierno de cada estado para descriminalizar el acto médico, modificando el Código Penal Estatal en cuanto a la responsabilidad profesional, que no se tipifique como delito nuestro actuar”.

De igual forma, solicitarán cita con los diferentes candidatos a la presidencia para explicarles las necesidades del gremio de la Salud.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario