ONG protestan contra recipiendaria de medalla Sentimientos de la Nación

ONG protestan contra recipiendaria de medalla Sentimientos de la Nación

0 59

Francisca Meza Carranza

CHILPANCINGO. Organizaciones integrantes del Frente Nacional por la Familia se inconformaron con los 25 diputados que aprobaron que la activista de los derechos de las mujeres, María Luisa Garfias Marín, reciba la presea Sentimientos de la Nación porque no la consideran congruente con los principios de ese documento histórico que le da nombre al galardón, y se dijeron convencidos que la paz es posible con el respeto a la vida humana en todas sus manifestaciones.

Mediante un escrito firmado por el coordinador estatal del Frente, Tomás Gerardo García Sánchez, las organizaciones Red Guerrero por la Vida, Ciudadanos Solidarios para el Desarrollo, Poder Laico, delegación estatal del Comité Nacional Pro Vida, Red Familia Guerrero, y la representación estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia, criticaron el trabajo que ha hecho la activista.

En el documento dirigido a los diputados de la 62 legislatura y a los guerrerenses, se indica que entre las acciones de Garfias Marín está la petición a la 61 legislatura para que las víctimas de violación puedan tener la posibilidad de abortar sin presentar una denuncia ante el ministerio público lo cual, a decir de los firmantes, “promueve la impunidad para los violadores, afectando la legalidad, la justicia y los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual”.

También critican que María Luisa Garfias tiene en su agenda de trabajo el aborto como un derecho de la mujer y que en mayo de 2014 pidió a los diputados aprobar la despenalización del aborto en Guerrero, iniciativa del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, lo cual fue “rechazado ampliamente por la ciudadanía que defiende y ama la vida humana”.

Los integrantes del Frente Nacional sostuvieron que la decisión dividida del Congreso es incongruente con los principios del Primer Congreso de Anáhuac pues la vida es el primer derecho fundamental y si se conculca no hay democracia ni paz que garanticen la convivencia humana.

Ante ello solicitaron a los diputados que al legislar tomen en cuenta el sentir popular, las aspiraciones y las demandas de los ciudadanos guerrerenses, y que la presea Sentimientos de la Nación sea otorgada a ciudadanos que verdaderamente trabajen por la paz, la democracia y los derechos humanos de todos.

Indignación

La ex diputada de Morena María de Jesús Cisneros Martínez, quien propuso al presidente de la república electo Andrés Manuel López Obrador para la presea Sentimientos de la Nación, se dijo “profundamente indignada” porque la Junta de Coordinación Política (Jucopo) descartó su propuesta y denunció que el presidente y coordinador de los morenistas, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, la llamó reiteradamente para que la retirara.

Mediante un comunicado la integrante de la 61 legislatura dijo reconocer la valentía, firmeza y congruencia de la diputada Erika Valencia Cardona, quien fue la única de los 24 diputados de Morena que verdaderamente mostró su lealtad y por ser una autentica obradorista.

Dijo reprobar que Sandoval Ballesteros le haya pedido retirar su propuesta, a lo que se negó, porque para ella y para muchos guerrerenses su propuesta era la más idónea para ser merecedor de la presea que simboliza uno de los actos más representativos y trascendentales de la historia de México.

Lamentó que el argumento del coordinador de Morena en el Congreso haya sido que López Obrador no podría acudir además de que no le agradan los reconocimientos.

“Si bien AMLO no busca ningún reconocimiento, considero que los Sentimientos de la Nación no son un sólo un reconocimiento sino el más verdadero y trascendental acto histórico de México que por su significado es digno de ser recibido por el presidente electo. Es por lo anterior que repruebo la acción cometida por la JUCOPO, en general por el Congreso al desestimar mí propuesta”, expresó.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario