Pese a reclamos, proponen al INE a presidente del IEPC

Pese a reclamos, proponen al INE a presidente del IEPC

0 33

Francisca Meza Carranza

CHILPANCINGO. La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE aprobó por poner a consideración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la designación de José Nazarín Vargas Armenta como consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) para el periodo 2017-2021, lo cual desató inconformidad en el ámbito político estatal al considerar que el PRI tendrá el control de ese órgano.

Este martes mediante un boletín, el INE informó que se analizaron las entrevistas de diez candidatos y concluyeron que Nazarín Vargas Armenta es el idóneo para ocupar el cargo, “desde el punto de vista legal”.

El consejero Rivera precisó que la designación se hizo el lunes tras hacer las entrevistas a los diez aspirantes al cargo y la designación se pondrá a consideración del Consejo General en su sesión del próximo viernes.

Los consejeros llevaron a cabo la valoración curricular y entrevista a diez aspirantes, cinco mujeres y cinco hombres, y decidieron que el perfil de José Nazarín Vargas Armenta era el idóneo para el cargo, del que tomará posesión el 11 de diciembre próximo y concluirá el 30 de septiembre del 2021.

Inconformidad

Para el PRD y el PAN Nazarín Vargas se trata de una imposición del PRI que le quita autonomía al IEPC, por lo que llaman al gobernador Héctor Astudillo Flores a no meter las manos en el proceso.

Misael Medrano Baza, ex presidente del PRD y actual integrante del Movimiento Pro AMLO consideró que la designación se hará con miras al proceso electoral de 2021, cuando cambiará el gobierno estatal.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitió su postura mediante un comunicado, en el que asegura que no avalará “de ninguna manera” a Nazarín Vargas Armenta como consejero presidente pues los señala de estar vinculado directamente con el PRI lo que a su decir no garantiza la imparcialidad en la conducción del proceso electoral.

Exigió a los consejeros del INE que tomen decisiones con independencia y parcialidad de acuerdo con los conocimientos de ética, conocimientos y profesionalismo de cada aspirante, y no a “quien tenga mejor padrino”.

Ante ello exigieron al gobernador Héctor Astudillo Flores que saque las manos del proceso y a los consejeros del INE que dejen de ser complacientes y serviles con él.

“El PRD no admitirá de ninguna forma que el desarrollo del proceso electoral se vea agredido con la actuación de consejeros que se conduzcan fuera de los parámetros establecidos por las Leyes Electorales, y estaremos velando siempre porque quienes estén dirigiendo las instituciones electorales lo hagan con apego a los principios rectores de la función electoral”.

Se pidió la postura del representante del PAN ante el IEPC, Carlos Millán Sánchez, quien dijo que será el viernes cuando emitan si posicionamiento, no obstante dijo esperar que ni el gobernador ni el INE metan las manos para colocar a sus empleados.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario