PGR: el Balsas, sin contaminación; pescadores dudan de estudio

PGR: el Balsas, sin contaminación; pescadores dudan de estudio

0 62

Jaime Ojendiz Realeño

En reunión con autoridades ambientales del estado, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que no existe contaminación en el río Balsas luego del derrame de combustóleo por parte de la empresa Flensa. Gilberto Barrera Reyes, líder de los pescadores de Petacalco, acusa que el estudio fue pagado por la particular, por lo que dan de plazo hasta el martes antes de retomar movilizaciones.

El desinterés se mostró de inicio y la reunión que se debió realizar en la Ciudad de México con la presencia del mandatario Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, se cambió de última hora a las oficinas del Infonavit en Acapulco. En el sitio José Juan Monroy García, delegado de la PGR en Guerrero, presentó el dictamen final de la demanda de los pescadores y en el resultado determinó que no hay ni un tipo de daño ambiental.

En ese sentido, el líder de los mil 200 afectados sostuvo que el resultado fue elaborado por la Benemérita Universidad de Puebla, pero pagado por la empresa transportadora de hidrocarburos Flensa, se realizó en marzo de 2016 y cuatro meses después el gobierno del estado dio a conocer el realizado a su cargo en el que determina contaminación; “señala que el combustóleo es cancerígeno y que iban a pasar tres años para que se limpie, además provoca esterilidad y mató aves, crustáceos y mamíferos”.

En el encuentro también participaron la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo y Gerardo Yépez Tapia delegado en la entidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Sostiene que con esas autoridades solo se trató de una reunión de burla, “lo único que pedimos es que se respete el estudio que se solicitó al gobernador en el que se señalan los daños ambientales” espetó Barrera y pidió respaldo de Astudillo Flores.

“Determinan que se el caso se termina y que se iba a archivo; por eso es muy importante que nos atienda el gobernador antes de que se desate un polvorín en la zona” alertó el pescador.

Incluso sugirió que puede darse una solución política “así lo veo y lo siento pero no estoy de acuerdo que  las dependencias se burlen así; queremos ayudarle al gobernador por el desarrollo de la zona -Zona Económica Especial- y política, qeremos ayudarle al 100 por ciento” expresó Reyes.

“Hay dos formas; que reconozcan los daños y que se indemnice o que le den una salida política” y dijo que los pescadores están dispuestos a recibir algún apoyo o “recurso de donde venga” para que los indemnicen y esperarán a tener diálogo y respuesta de Astudillo Flores “pedimos al gobernador que cuando meta las manos será para bien, sabemos de su respaldo y lo vamos apoyar”.

El origen del problema se remonta a las siete de la tarde del 13 de febrero de 2016, cuando una pipa de Flensa se volcó en el lindero de Michoacán y derramó 37 mil litros de combustóleo en la desembocadura del Ríos balsas entre el río y el estero Boca Vieja.

“No hay nada en contra del gobernador; es contra la empresa pero queremos que el gobierno colabore. Solo esperamos hasta el martes si no hay audiencia con el gobernador vamos a tomar decisiones” y aplazó a los delegados en la región para concertar la cita antes de volver a bloquear los puentes gemelos como ocurrió en su reciente movilización.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario