Piden reubicación de cárcamo en La Ropa

Piden reubicación de cárcamo en La Ropa

0 3033

Jaime Ojendiz Realeño

El presidente del Comité de Participación Ciudadana de la colonia turística La Ropa, Carlos Gutiérrez Farías, dio a conocer que los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitaron ayuda a su homóloga nacional para que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) reubique un cárcamo que arroja aguas negras al estero.

El restaurantero asegura que desde hace un mes se están depositando las aguas, y aunque personal de la paramunicipal trabaja en el problema siguen sin solucionarlo; “por falta de trabajo no ha quedado, el problema es que la tubería pasa por el estero y denota una situación irregular”.

Gutiérrez dijo que la CAPAZ con líquidos y pastillas disminuye el olor, sin embargo repercute en que hay una afectación económica y ecológica; se va el turismo y además es un gran riesgo de salud pública.

A un mes de la contaminación, reveló que la Canirac de Zihuatanejo pidió ayuda a la cámara nacional y envió un oficio en calidad de urgente para que solicite a la presidencia municipal, al alcalde electo Jorge Sánchez Allec, Comisión Nacional del Agua, CAPAZ y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la reubicación de los ductos de aguas negras que atraviesan el estero.

 “Es un aviso urgente para las autoridades, que no deben esperar a que los vecinos hagamos un alboroto en los medios de comunicación, porque debe haber un procedimiento para que se revisen las instalaciones periódicamente: esto es desatención, olvido y negligencia a la zona de estero” alertó Gutiérrez.

Al problema se suma que desde hace tres meses también llegan las aguas negras de playa Las Gatas, desechos que terminaron de colapsar los sistemas de CAPAZ. Al estero, sostuvo Gutiérrez Farías, también se le ha disminuido el 50 por ciento de su espacio por la construcción de desarrollos turísticos.

“Es un pulmón que tiene Zihuatanejo en playa La Ropa, porque hay muchas especies, y otro atractivo es que llegan para anidación aves migratorias de Canadá y Estados Unidos”.

Como antecedente, argumentó que hace varias administraciones se ganó a la CAPAZ una demanda penal administrativa porque se demostró que en la noche vertían aguas negras, y en esta ocasión aún se desconoce el origen del problema y solución.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario