Por plaga pierde 70% de la cosecha de plátano en Tecpan

Por plaga pierde 70% de la cosecha de plátano en Tecpan

0 47

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. Productores de plátano de la comunidad de Tenexpa denunciaron que en un 70 por ciento de las plantas de plátano de la variedad “Banano” resultaron afectadas por la plaga de la Zigatoca Negra en el pasado ciclo de producción.

El productor Juan Julian Oropesa explicó que aunque el daño se presenta en la planta los productores de plátano logran sacar la mayor parte de la producción, sin embargo hay quienes pierden todo ante la falta de recursos económicos para fumigar sus plantaciones.

Dijo que los campesinos gastan entre 1000 y 1500 pesos por hectárea y se complica debido a que el precio de la fruta en la mayoría de los casos tiende a bajar, “esto es lo más complicado, entre el gasto de los agroquímicos y pagar ayudantes se gasta mucho dinero y el mercado no da tanto como para invertirlo”.

Abundo que los meses más críticos son entre julio y agosto cuando la humedad es más constante y es cuando las esporas de la plaga de la Zigatoca Negra se disparan afectando con más fuerza las plantas.

Por lo que pidió apoyo a las autoridades municipales y estatales para que les fumiguen las plantas asi como les den capacitación y apoyos económicos debido a que las pérdidas son demasiadas.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario