Rechaza el Congreso el regreso de Leyva Mena en Chilpancingo

Rechaza el Congreso el regreso de Leyva Mena en Chilpancingo

0 115

Francisca Meza Carranza

CHILPANCINGO. El pleno del Congreso aprobó la improcedencia de la solicitud del presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, de dejar sin efecto la licencia que le concedieron el 16 de octubre de 2017, con el argumento de que no se trató de una licencia temporal ni por tiempo indefinido además de que la aprobación o cancelación de licencias no puede estar sujeta al ánimo, gusto o deseo político del solicitante.

En la sesión de este jueves el pleno del Congreso continuó con el trámite de dar respuesta a Leyva Mena ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en medio de protestas de transportistas y de trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, quienes presenciaron la sesión con gritos en contra, y finalmente aplausos.

El dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación fue leído por la diputada Linda Navarrete de la O, y posteriormente fundamentado y motivado por la presidenta de esa Comisión Silvia Romero Suárez, en el que se deja se especifica que la sentencia del TEPJF ordena dar una respuesta jurídica y no su reincorporación.

En el dictamen se aclara que era atribución del Congreso decidir si era improcedente o no el dejar sin efectos la licencia, pues de lo contrario el Tribunal habría invadido las atribuciones constitucionales del Congreso.

De acuerdo con el dictamen, al analizar la solicitud de Leyva Mena fue evidente que se trató de una manifestación unilateral, libre y espontánea en donde el peticionario manifestó su deseo de separarse del cargo público por el resto del periodo, es decir, hasta el 29 de septiembre, por lo que se aprobó con el decreto 486.

“Es importante destacar que no se trató de una licencia temporal, ni de una licencia por tiempo indefinido que pudiera renunciarse en cualquier momento, sino de una licencia que abarca el resto del su periodo como presidente municipal, con toda y cada una de las consecuencias jurídicas que de ella se desprende”.

Se expuso que si el deseo de Leyva Mena era separarse temporalmente o regresar al cargo y funciones lo hubiera precisado en la solicitud inicial pues al no hacerlo así el Congreso estaba imposibilitado para modificar motu proprio la solicitud.

“El valor supremo que debe custodiar este honorable Congreso no radica en las pretensiones del gobernante, sino en la correcta gobernabilidad del municipio y la preservación de los derechos políticos-electorales de los gobernados”.

En sus artículos transitorios el decreto especifica que entra en vigor a partir de su expedición y se indica que se informe a Marco Antonio Leyva Mena, al ayuntamiento, a la Auditoría Superior del Estado, a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, así como a la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.

Previo al voto, la diputada del Morena María de Jesús Cisneros consideró que el poder legislativo iba rumbo al desacato y a reincidir en la violación de la Constitución pues el caso de Leyva Mena fue sintomático en torno a la violación de leyes, y expresó que cuando la política entre por la puerta la justicia sale por la ventana.

Señaló que el gobernador Héctor Astudillo Flores no podía estar al margen del “embrollo jurídico-político” pues tuvo en sus manos ayudar al alcalde con licencia y al pueblo capitalino, pero “prefirió una disputa política con un correligionario de su partido incurriendo en la parte de ilegalidad con la comparsa de los grupos parlamentarios de mayoría en el Congreso”.

Posteriormente tomó la palabra el presidente de la fracción parlamentaria del PRI Héctor Vicario Castrejón, quien consideró que se trataba de un ejercicio democrático por lo que apoyarían el dictamen.

Asimismo, dijo que no respondían a presiones ni a factores externos.

En la votación la diputada del Morena lo hizo en contra, mientras que el legislador del PRD Fredy García Guevara se abstuvo.

El resolutivo provocó aplausos de los asistentes, quienes posteriormente abandonaron el recinto y retiraron el bloqueo que mantenían al exterior del recinto.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario