Replantear manejo de desechos, proponen empresarios

Replantear manejo de desechos, proponen empresarios

0 155

Jaime Ojendiz Realeño

Empresarios solicitan al gobierno municipal replantear el manejo de desechos en el destino, debido a que hasta el momento las temporadas han evidenciado la falta de una estrategia para mantener limpias las zonas turísticas.

Según el reporte de la dirección de Servicios Públicos en temporada alta se recogen alrededor de 3 mil toneladas de residuos a la semana, 333 toneladas diarias en promedio.

De esa cantidad semanal, 2 mil toneladas provienen de sitios turísticos; zona hotelera y comercial de Ixtapa, centro de Zihuatanejo, playas La Madera, La Ropa y Linda.

De esta situación Jesús García, gerente del hotel Sun  Scape Dorado Pacífico, opinó que el problema de basura es una combinación de responsabilidades entre ciudadanos, turistas y gobierno, este último carece de  un plan interno previo, durante y después de las temporadas en el destino.

“Se necesita sumar fuerzas la iniciativa privada y municipio pero tenemos que convocar a la población para que participe” sostuvo García.

El hotelero considera necesario para mantener las playas limpias en la temporada, que los gobiernos municipal y estatal creen un programa de empleo temporal para jóvenes estudiantes de nivel medio superior y que las empresas participen con trabajos de limpieza, ya que se debe hacer trabajo en equipo.

Por su parte el restaurantero Antonio Rauda subrayó que la inconformidad con los turistas que dejan las playa atestadas de basura, tiene un problema de origen; la falta de contenedores en zonas turísticas, y una vez colocados estos, que personal de Servicios Públicos esté vaciando los desechos ya que por la cantidad de turismo los depósitos se desbordan.

“No se ve una cadena previa en el servicio y atención; si el turista lo ve se va sentir obligado pero sino ve reglas no pasa nada”.

Rauda dijo que también se tiene que lograr que los turistas generen menos basura y darle los sitios para el depósito.

Al igual que García coincide en que el problema es que no hay estrategia de limpieza “es la realidad, cuando el turista no ve un bote de basura y no ve limpieza tenemos los resultados que se ven en vacaciones, es un momento para replantear qué queremos como destino en el tema del manejo de desechos”.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario