Sin prestaciones, pescadores ribereños, lamentan

Sin prestaciones, pescadores ribereños, lamentan

0 81

ELIUTH RÍOS ESPINOZA

Integrado por cerca de mil familias, el sector pesquero rivereño carece de cobertura médica, centros de acopio y mercado seguro, informó Daniel Pérez Arellano, dirigente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras de Zihuatanejo.

“En otros estados del norte tienen su seguro social los compañeros, su vehículo, y la forma de vender los productos”, dijo el también presidente de la cooperativa Isla de Ixtapa, ubicada en playa Linda.

Quien señaló que es nula la ayuda que reciben los hombres de mar de Zihuatanejo de parte de la Confederación Nacional de Pesca.

El próximo 8 de mayo, adelantó Pérez Arellano, se tendrá un congreso en Acapulco, para el cual se propone llevar a cada presidente de cooperativa, y un socio para que este también sepa de lo que se va a hablar, ya que “es raquítico el apoyo al sector”.

En el foro independiente, dijo, se tocarán temas como el equipamiento de embarcaciones y la sustitución de motores; apoyos en general.

Porque ahorita, informó el pescador, ya los compañeros tienen sus motores despedazados; “algunos se han quedado mar adentro”.

El líder rivereño comunicó que recientemente fue consultado por estudiantes de universidades foráneas en relación al estado del sector en este municipio.

Detalló que entre los datos que proporcionó a los universitarios destacan que es nula la ayuda del gobierno federal, que como cooperativitas están organizados, y cuentan con acta constitutiva.

Los representantes del sector, añadió, se eligen por medio del voto libre. Entre los pescadores de Zihuatanejo, dijo, hay libertad de creencias.

“En otros lados, reprochó, la confederación nacional ayuda a que el pescador tenga seguro social, pero aquí no”.

Nadie tiene cuenta en los bancos, respondió, nos cooperamos de 50 pesos al mes por cada compañero de cooperativa para los gatos. Algunas asociaciones facturan y cuentan con contador, acotó.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario