Trasciende liberación de policías municipales recluidos en un penal en Oaxaca

Trasciende liberación de policías municipales recluidos en un penal en Oaxaca

0 44

ELEAZAR ARZATE MORALES Y JAIME OJENDIZ REALEÑO

Oficialmente no han notificado al ayuntamiento de Zihuatanejo la liberación de 17 policías que fueron recluidos en el penal de máxima seguridad de Oaxaca, informó el Secretario del Ayuntamiento Homero Rodríguez Rodríguez.

Sobre lo publicado ayer por algunos periódicos nacionales, Rodríguez Rodríguez, en entrevista telefónica señaló que desconoce si se realizó tal liberación ya que ese proceso legal ha sido seguido de forma puntual por los familiares, a quien dijo el gobierno municipal ha apoyado de forma legal y con recursos para su traslado al vecino estado para visitar a sus familiares recluidos en un penal de máxima seguridad.

El encargado de la política interna del Ayuntamiento de Zihuatanejo, dijo que el Presidente, Gustavo García Bello se encuentra en la Ciudad de México y que hablaría más tarde con él pero, reiteró que revisará la información sobre la liberación de los policías preventivos.

A pregunta expresa en el caso de obtener su libertad, si podrían reincorporarse a sus labores, agregó que si están libres es porque se comprobó su inocencia y siempre que estén dispuestos a seguir aplicándose los exámenes de profesionalización no habría ningún problema.

Por otro lado, fuentes consultadas de Seguridad Pública Municipal, informaron que ya se comprobó que tres policías municipales obtuvieron su libertad mientras que de los demás se desconoce porque sus familiares no contestaban las llamadas.

Según la revista Proceso, Policía Municipales detenidos el mes de mayo en un operativo en Seguridad Pública, fueron liberados del Cefereso de Oaxaca.

De acuerdo con la información, un Tribunal Unitario ordenó la liberación de los municipales que estaban acusados de estar ligados al narcotráfico, ya que modificó la vinculación a proceso y desechó el delito de delincuencia organizada.

Los elementos de la Policía Municipal de Zihuatanejo, permanecían recluidos en el Cefereso de Oaxaca, y cumplirán en libertad con un proceso penal por portar cartuchos y armas exclusivas del Ejército.

También se dio a conocer que Javier Galeana Cisneros, ex director de la policía municipal de Petatlán, conocido como El Cadete y dos mandos más, continuarán recluidos en el Cefereso de Tepic, Nayarit.

En el operativo militar realizado en mayo a las instalaciones de Seguridad Pública, primero se detuvieron a 60 uniformados. La Fiscalía General del Estado de entrada libero a nueve elementos que acreditaron ser policías.

Desde mayo la Procuraduría General de la República y la Fiscalía inició la investigación de los 51 policías, y en el proceso 31 fueron acreditados y liberados, dejando solo el grupo de 20  bajo revisión.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario