Trump ordena revisar cuánto da a México de ayuda; “presiona para que...

Trump ordena revisar cuánto da a México de ayuda; “presiona para que pague el muro”, dicen en EU

0 426

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Donald Trump ordenó hoy a las agencias del Gobierno federal a enlistar todos los programas que benefician a México directa o indirectamente, un preludio del enfrentamiento que se producirá sobre qué país pagará por la construcción del muro fronterizo de Trump.

De acuerdo con The Huffington Post y con The Washington Post, una sección de la Orden Ejecutiva del 25 de enero de Trump, que autorizó la construcción del muro, ordenó la tarea.

Ese es el día en el que Trump ordenó la construcción del muro, con un discurso en el que, supuestamente, el canciller mexicano Luis Videgaray participó.

Las agencias deben compilar la información y entregarla al Secretario de Estado antes del 25 de febrero.

“Trump puede estar tratando de usar la amenaza de retirar la ayuda externa como apalancamiento para cumplir con su promesa de campaña de largo plazo de que México pagará por el muro. Sin embargo, en medio de la ráfaga de actividad en las primeras semanas del gobierno de Trump, la orden pasó casi inadvertida, incluso en Capitol Hill, donde los legisladores que supervisan la ayuda extranjera”, dijeron al Huffington Post fuentes relacionadas con el tema.

El anuncio se da justo después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores diera a conocer que los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos, Rex Tillerson, John F. Kelly, realizarán una visita de trabajo a la Ciudad de México el próximo 23 de febrero para dar continuidad al diálogo bilateral.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que ambos “sostendrán reuniones con diversos funcionarios del Gobierno Federal” y añadió que los detalles de la agenda se darán a conocer en los próximos “días.

La visita permitirá dar continuidad al diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos acordado en la llamada telefónica que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump el pasado 27 de enero”, apuntó la institución.

El diálogo, añadió, comenzó con la visita del canciller mexicano, Luis Videgaray, a Washington, donde la semana pasada sostuvo reuniones con Tillerson y Kelly “con el propósito de seguir trabajando en favor de una relación respetuosa, cercana y constructiva entre ambos países”.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario