Van 4 casos de diabetes infantil en Zihuatanejo

Van 4 casos de diabetes infantil en Zihuatanejo

0 357

JOSE RIVERO

Van 4 casos de diabetes infantil tipo 2 en el municipio en lo que va del año. Desde hace 20 años las enfermedades crónico degenerativas no han dejado de aumentar en Zihuatanejo, la nula activación física y la mala alimentación son el eje de este problema.

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, admitió que las enfermedades más preocupantes en Zihuatanejo y el país son las crónico degenerativas “la diabetes, hipertensión, obesidad están dañando a la población”.

“Desde hace 20 años que estamos peleando con estas enfermedades en el municipio” comenta el subdirector del hospital general, Abel Aguilar, “aunque la enfermedad ataca a todos por igual, la realidad es que los niños son unos de los sectores más vulnerables a estas enfermedades”.

La sección del hospital donde se trata la diabetes ha aumentado su capacidad para poder atender más pacientes, “este año no se han hecho ferias de la salud en donde nosotros podíamos identificar a muchos enfermos, puesto que varios enfermos ni siquiera saben que lo están” comenta Lucina Olvera Chávez, médico responsable del centro integral de diabetes.

México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad, el estado de Guerrero es el cuarto en el país, Zihuatanejo es de los punteros a nivel estatal, solo detrás de Acapulco, Chilpancingo e Iguala “solo estamos detrás de las grandes ciudades como la Ciudad de México o Guadalajara” comenta Lucina Chávez.

El sedentarismo que viven actualmente los cuerpos, el exceso trabajo en otros, la nula activación física que se tiene, las grasas y azucares consumidas en promedio al día y el poco descanso que tiene el cuerpo son puntos en los que se tienen que trabajar por igual para poder corregir esta situación “es un cambio de cultura, un cambio de como se ve la vida” explica la doctora.

Faltan médicos

Asimsimo, el hospital general no cuenta con neurólogo ni neurocirujanos.

La capacidad del hospital está rebasada desde hace ya muchos años y solo un nuevo nosocomio de primer nivel podría regularizar el servicio en el municipio.

Ante el problema de falta de doctores en el municipio, el subdirector del Hospital General municipal, Abel Aguilar, comenta que el déficit es tan grande que se necesitaría hacer un nuevo hospital de especialidades: “esta construcción se hizo hace ya 30 años y se construyó para una población de 60 mil personas, ahora somos casi el triple de población que en ese entonces, la capacidad del Hospital está totalmente rebasada desde hace mucho tiempo”.

Coincide plenamente con lo dicho por el director del Hospital del Seguro Social del municipio, Jorge Velázquez Corona, el cual explico que el déficit de doctores especialistas no solo es estatal sino nacional, subrayando que en el Hospital General se necesitan neurólogos como neurocirujanos.

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud instruye que de cada 1000 habitantes debe de haber una cama, el Hospital cuenta con 60 cuando se necesitan mínimo 180; además de que ya no se tiene espacio para poder tener a mas doctores en el Hospital, “no solo se necesitan doctores, sino enfermeras, camas, y demás servicios que no hay donde ponerlos aquí” explica Abel Aguilar.

NO HAY COMENTARIOS

Deja un comentario